10 Alimentos que protegen tus dientes

25 de abril de 2022
bocaaboca-alimentos-dental-2022.jpg

A la hora del cuidado bucodental, influyen ciertos factores más allá de la higiene (que no deja de ser absolutamente clave), y que quizá no te habías planteado. Uno de factores más importantes es la alimentación, ya sabes, lo que comes está relacionado con el cuidado o el deterioro de la salud de tus dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Unos porcentajes que se podrían mejorar si se cambiaran ciertos hábitos tanto de limpieza bucodental y parte de nuestra alimentación.

Como nuestra prioridad es tu bienestar, desde tu clínica dental Boca a Boca de Majadahonda, tu centro de referencia dental de la zona noroeste de Madrid, hemos hecho una lista con diez alimentos que te ayudarán a proteger tus dientes de manera notable:

  1. Leche: uno de los alimentos imprescindibles en la dieta de niños y adultos, gracias a su aporte en calcio, que es fundamental para fortalecer la estructura de los dientes.
  2. Derivados lácteos: igual que la leche, hay que tenerlos en cuenta ya que también aportan calcio y menos grasas. Los expertos hacen hincapié en que incluir queso en nuestra dieta protege nuestros dientes, ya que al consumirlo producimos más saliva, rica en propiedades bactericidas.
  3. Frutas: dejando de lado las frutas muy ácidas que pueden erosionar el esmalte, la manzana, uvas o fresas en abundancia implican beneficios directos para los dientes. Las fresas y su alto contenido en Xylitol atacan las bacterias que provocan la placa dental.
  4. Verduras: todas las verduras deben formar parte de una dieta balanceada. Para el cuidado de nuestros dientes, se recomienda aquellas que puedan tomarse crudas. Los apios, por ejemplo, contienen ácido málico, sustancia que favorece la producción de saliva, que a su vez limpia la dentadura y elimina las manchas.
  5. Pescado azul: por su alto contenido en ácidos Omega 3 conviene incluir el pescado azul en la dieta dos veces a la semana. Los pescados azules, como arenques, salmón, caballa, sardinas o atún, son ricos en vitamina D, que facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo nuestras encías y dientes mucho más resistentes a este tipo de infecciones.
  6. Frutos secos: un puñado de nueces, almendras o avellanas ayudan a mejorar la salud bucal gracias a su contenido en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental.
  7. Chocolate negro: el chocolate negro puro, de más del 85%, ayuda a proteger las encías de enfermedades como la gingivitis. Igualmente, nos aporta teobromina, una sustancia que endurece el esmalte.
  8. Cúrcuma: esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales y reduce la inflamación gingival.
  9. Té verde: aporta antioxidantes que son más que saludables para la salud bucodental. Hay que procurar no abusar de esta bebida para evitar que se tiñan los dientes.
  10. Cerveza: la cerveza, sobre todo la rubia, contiene elementos beneficiosos para nuestros dientes, ya que proveen a nuestro organismo de nutrientes como el silicio y el calcio. Las rubias, además, contienen lúpulo, que es un componente antioxidante que combate los hongos y bacterias de nuestra boca. Y no solo eso, la cerveza nos aporta vitaminas y sales minerales.

Estos alimentos te ayudarán a cuidar tus dientes, pero no debes olvidarte de complementar las mejoras en la alimentación con unos buenos hábitos de higiene, así como acudir a tu dentista periódicamente y, sobretodo, ante cualquier signo de enfermedad. En tu clínica dental Boca a Boca de Majadahonda, encontrarás profesionales siempre dispuestos a atenderte y a responder tus dudas.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?