8 consejos para cuidar tu prótesis dental

2 de mayo de 2022
bocaaboca-protesis-dental-2022.jpg

Si en algún momento tienen que sustraerte alguna de tus piezas dentales, la solución más frecuente es empezar a usar una prótesis dental, completa o parcial. Y para mantenerla en perfecto estado, es importante que sepas cómo llevar una higiene adecuada.

Es posible que te cueste acostumbrarte a ellas al principio, los músculos de tus mejillas y tu lengua deben aprender a mantenerlas en posición y aprender a sentirte cómodo al ponértelas y al quitártelas. En los primeros días, puede que también tengas alguna dificultad para pronunciar ciertas palabras, pero a medida que pase el tiempo aprenderás a solucionar todas estos inconvenientes.

Lo mismo te sucederá cuando intentes hacer alguna comida, puedes empezar con alimentos suaves cortados en trocitos. Mastica lentamente con los dos lados de la boca, hasta que te acostumbres a cómo funciona la prótesis. Debes tener mucho cuidado con los alimentos duros, pegajosos o muy calientes, y evita la goma de mascar.

En un principio es recomendable que uses la prótesis las 24 horas del día para que tardes menos tiempo en acostumbrarte a su uso. Una vez suceda esto te aconsejamos quitarte la prótesis antes de acostarte, para que de esta forma tus encías puedan descansar y se lleve a cabo la limpieza de tu boca mediante la lengua y la saliva.

A continuación te explicamos algunos consejos para cuidar tu prótesis dental y puedas mantenerla durante un largo periodo de tiempo, además te servirán para que permanezca limpia:

  1. Cuando las manipules, hazlo en un sitio seguro (un paño suave) para que esté protegida, ya que son muy frágiles y pueden romperse al caerse sobre una superficie dura (lavabo).
  2. Cuando pasa un periodo largo de tiempo, las encías y la línea de la mandíbula cambian y pueden retroceder. Si usas la prótesis cada día, puedes disminuir el problema.
  3. Cepilla tu prótesis después cada comida, pero asegúrate de usar los elementos específicos para estos casos (pasta de dientes o limpiadores para prótesis, cepillo, etc.), de esta forma alargarás la vida de tu prótesis y te asegurarás de que no contendrán elementos que puedan provoca algún tipo de desperfecto.
  4. Si te resulta un inconveniente cepillar tu prótesis después de comer, enjuágate la boca con agua para eliminar cualquier resto de alimento.
  5. Además es necesario que te cepilles las encías, la lengua y la parte interna de la boca con un cepillo de cerdas suaves dos veces al día. Así eliminas la placa y estimulas la circulación, lo que conserva sanas tus encías. También es beneficioso que te laves la boca a diario con un enjuague bucal o con agua tibia con sal.
  6. Dales un descanso a tus encías, quítate la prótesis cuando te vayas a acostar. Consérvala en agua, a la que puedes agregar alguna pastilla desinfectante.
  7. Si la prótesis te sigue molestando después de un tiempo prudente, ve al dentista. Probablemente necesite un ajuste. Si se mueve cuando hablas, o se suelta cuando te ríes, te sonríes o toses, habla también con un dentista.
  8. Examina tu boca con frecuencia. Si te molesta, si hay algún área dolorosa, o si notas una llaguita que no sana, consulta enseguida con tu dentista.

Si tu dentista te recomienda el uso de una prótesis, considéralo.

En Clínica dental Boca a Boca Majadahonda contamos con un equipo de especialistas en estética dental que se encargará de asesorarte y proporcionarte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades. Además, es esencial que acudas a las revisiones de forma periódica para cuidar tu salud dental.

Si estás buscando una clínica dental en la que puedas confiar y se estudie tu caso a fondo, visita nuestra página web o ponte en contacto con nosotros. Además, podemos resolver todas las dudas que puedas tener sobre este tema o cualquier otro que te preocupe.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?