¿Afectan los refrescos a la aparición de caries?

A pesar del conocimiento que tenemos sobre los efectos negativos que tienen los refrescos para nuestra salud, seguimos consumiéndolos, algo que es altamente peligroso.
Uno de los principales motivos por los que se considera dañino es la cantidad de azucares que ingerimos al consumirlos. Esto se ve reflejado sobre todo en la boca, ya que los dientes son uno de los primeros elementos afectados, en los que se forman las conocidas caries.
Este no es un problema que afecte solo a un grupo reducido de la población, si no que hoy en día se encuentra muy normalizado en todas las edades.
Por ello, desde las autoridades de la salud quieren concienciar sobre la reducción del consumo de este tipo de bebidas, pudiendo ser sustituidas por otras como agua, zumos naturales…
Hay que tener en cuenta, también, que en muchas de las bebidas en las que aparece escrito “sin azucares”, siguen teniendo ácidos que son muy perjudiciales para el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries.
Desde nuestras clínicas dentales de Majadahonda y Villanueva del Partillo, desde Boca a Boca Dental os damos una serie de recomendaciones a la hora de tomar este tipo de bebida, para intentar que los dientes sufran lo menos posibles y reducir al máximo la aparición de las caries:
- Enjugarse bien la boca tras beber cualquier refresco.
- Lavarse los dientes un tiempo después de haber consumido la bebida, no seguidamente ya que los dientes en ese momento se encuentran debilitados.
- Utilizar una pajita para beber, lo que permite que los azucares no estén en contacto con los dientes y pasen directamente a la garganta
- Sustituir los refrescos por cualquier otro tipo de bebidas.
Si se siguen estos consejos, se puede conseguir no perjudicar el esmalte de los dientes y sobre todo ayudar a prevenir la aparición de las caries.