Alimentos para una buena salud dental

15 de enero de 2020

Los alimentos y bebidas que tomamos influyen en nuestro organismo, pero también afectan a nuestros dientes y encías. 

Por ello, cuidar la alimentación no solo es beneficioso para mantener el peso y un buen estado físico sino también tener una buena salud oral. Desde Boca a Boca Dental queremos compartir contigo algunos consejos de alimentación que te ayudarán a prevenir el riesgo de caries y a la vez a cuidar el aspecto de tu sonrisa: 

1) Mantén una alimentación equilibrada, bebe suficiente agua (unos dos litros diarios) y reduce la ingesta de azúcar, ya que su consumo altera los niveles de bacterias presentes en la boca y aumentan el riesgo de desarrollar caries.

2) Evita los alimentos y bebidas ácidas que dañan el esmalte dental. 

3) Limita el consumo de bebidas como el café o el té que afectan al esmalte dental y lo oscurecen (especialmente si llevas alineadores dentales), y alimentos que lo tiñen como el ketchup, frutos rojos, vino tinto…

4) Reduce la ingesta de alcohol: Lo ideal es optar por bebidas sin azúcar y sin alcohol. Si vas a consumir alcohol es mejor optar por el vino tinto, ya que el vino blanco y el cava o champagne, son más perjudiciales para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

Por último, te recomendamos incluir una serie de alimentos y bebidas cuyas cualidades son beneficiosas para nuestra salud bucal. 

  • La leche y sus derivados. El calcio y la vitamina D ayudan al esmalte de nuestros dientes. Además, al ser un componente que fortalece a los huesos también lo hace con los dientes. Los más recomendados son el queso y el yogur. 
  • Verduras: alimentos como el apio, las zanahorias y las espinacas contribuyen a generan una mayor cantidad de saliva, por eso ayudan a eliminar la placa bacteriana
  • Frutas:fracias a su alto contenido en vitamina C, las manzanas son grandes aliadas para la salud bucal. Las fresas son importantes para mejorar la circulación en los tejidos cercanos a los dientes y mantener unas encías sanas  la circulación en las encías. Otra buena opción, son los arándanos que protegen y actúan de protección contra las bacterias. 
  • Agua: Contribuye a la segregación de saliva. Lo recomendado es entre 1,5 y 2 litros al día. 

Procura incluir todos estos alimentos y bebidas en cantidad suficiente dentro de menú diario y recuerda que los alimentos ingeridos como parte de una comida causan menos daño que los que se toman entre horas porque la saliva segregada ayuda a limpiar los restos de comida de la boca y a contrarrestar la placa bacteriana.Si comes entre horas, escoge opciones sanas como queso (no demasiado curado si estás a dieta), hortalizas crudas, frutas y yogur. Y por último, recuerda cepillarte los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada, utilizar la seda dental y visitar al dentista con regularidad para prevenir problemas o tratar a tiempo los ya existentes. ¡Aún estás a tiempo a poner a punto tu sonrisa!




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?