Causas y tratamientos para la lengua agrietada

La lengua agrietada, también conocida como lengua fisurada o lengua escrotal es una alteración de la lengua en la que se presentan fisuras o surcos en la parte superior cuyo tamaño y número puede ser muy variado.
Causas de la lengua agrietada
El origen de la alteración es desconocido. En la mayoría de los casos es indoloro aunque puede derivar en enfermedades como la candidiasis oral si no se mantiene una correcta higiene bucodental. Es aquí donde recae la importancia de mantener una higiene bucal correcta, no solo de la dentadura si no de la boca en general.
Las causas de la alteración pueden ser variadas. Puede ser hereditarias o aparecer con el paso del tiempo. Además, las personas con Síndrome de Down son más propensas a padecerla. Puede ser también producidas por déficit de algunas vitaminas, por mala alimentación, estrés o tabaquismo. Además una de las consecuencias que presenta el bruxismo es esta alteración en la lengua.
Tratamientos de la lengua agrietada
Por lo general, la lengua fisurada o lengua escrotal no suele ser síntoma de nada. Sin embargo, lo principal es descartar alguna patología que, de presentarse, puede conllevar algunos riesgos. Es el caso de la candidiasis oral.
Si padeces esta alteración, es fundamental mantener una buena higiene para evitar la acumulación de bacterias en estas grietas. También existen algunos remedios caseros como el té de jengibre o diferentes infusiones.
Desde Boca a Boca Dental, tu clínica dental en Majadahonda, queremos remarcar que estas fisuras en la lengua son, en la mayoría de casos, irrelevantes y que no se deben confundir con alteraciones más graves como la conocida lengua geográfica.
No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información.