Causas y tratamientos para las encías inflamadas

9 de septiembre de 2020
bocaaboca-encias.jpg

Cuando hablamos de salud dental, es probable que el enfoque esté en la prevención de las caries en los dientes. Pero también es muy importante prestar atención a las encías. Esta parte de nuestra boca juega un papel fundamental no sólo en la salud dental, sino en el bienestar general.

Las encías son una parte muy importante de la salud oral y por eso debemos protegerlas. Cuando están hinchadas suelen estar irritadas, sensibles al dolor y sangrar con más facilidad al morder, cepillarse los dientes o utilizar hilo dental.

¿Cuáles son las causas de la inflamación de encías?

El motivo principal por el que las encías se inflaman es porque no se tiene una correcta higiene bucal y se acumula sarro y placa bacteriana entre la encía y el diente, que provoca la inflamación.

Una forma temprana y relativamente leve de la enfermedad de las encías es la gingivitis. Uno de los signos más comunes para detectar esta enfermedad es la inflamación de las encías que pueden sangrar al cepillarse o al usar hilo dental. Si bien la gingivitis no es grave, es importante tratarla para que no siga avanzando.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, puede derivar en periodontitis. En este punto, las encías inflamadas son más dolorosas y los dientes pueden comenzar a soltarse ya que la infección puede dañar el tejido que mantiene los dientes en su lugar. 

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, adolescencia o que son causados por el consumo de algunos medicamentos también pueden influir en esta enfermedad.

¿Cómo tratar las encías inflamadas?

Las encías inflamadas pueden ser tratadas fácilmente para frenar la infección en sus primeras etapas. 

  • Es recomendable cepillar las encías con menos fuerza para evitar dañar el tejido alrededor de los dientes, que puede causar la inflamación. Además, desde Boca a Boca Dental recomendamos usar un cepillo con cerdas suaves de nylon para prevenir el daño en esta zona tan delicada.
  • El uso del hilo dental es fundamental ya que elimina las partículas de alimentos que permanecen entre los dientes y que pueden causar la acumulación de placa y sarro provocando infecciones. 
  • Enjuagar la boca ayuda a eliminar las partículas de comida y los residuos, así como los carbohidratos que causan la placa y pueden provocar enfermedades en las encías. Así que, no importa dónde estés, enjuaga tu boca después de cada comida. 
  • Si sufres de sensibilidad dental, puedes probar a cepillarte con una pasta específica anti-gingivitis que puede alcanzar y neutralizar la placa que se encuentra alrededor de la línea de las encías y ayudar a tratar estos problemas antes de que comiencen.
  • Llevar una dieta bien equilibrada puede contribuir a mejorar la salud de la boca. Asegúrate de consumir mucha vitamina C y calcio, ya que pueden minimizar la probabilidad de experimentar esta enfermedad.

Finalmente, si sufres de inflamación de las encías, asegúrate de visitar a tu dentista para que te recomiende un tratamiento específico. Como expertos en salud dental podemos ayudarte a identificar la causa específica de la inflamación y a mejorar la salud de sus encías. 

 




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?