Colutorio infantil

3 de agosto de 2020
colutorio-infantil-bocaaboca-julio2020.jpg

Quizás nunca lo habías pensado, pero el colutorio infantil es una de las opciones más interesantes para prevenir la salud bucodental de los más pequeños. El colutorio en niños tiene que ajustarse a sus dientes de leche y no resultar demasiado agresivo, por lo que desde nuestras clínicas dentales de Majadahonda y de Villanueva del Pardillo queremos darte los mejores consejos.

¿Cómo tiene que ser un colutorio infantil?

Además de proteger a los niños frente a las caries y a la aparición de placa, la utilización del colutorio desde la infanciaproporciona importantes beneficios. Y es que les ayuda a crear un hábito que repetirán durante la etapa adulta y, de este modo, su higiene bucodental será mucho mejor.

Eso sí, antes de comenzar a utilizarlos, debes asegurarte de que entienden el funcionamiento de este producto y que no van a ingerirlo de forma indiscriminada. Por eso, el primer paso es hablar con ellos y explicarles en qué consiste este nuevo hábito en su rutina de cuidado dental.

A la hora de escoger el producto adecuado, tienes que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es, sin duda, la composición. La presencia de alcohol no está recomendada en los colutorios para niños. En cuanto a la cantidad de flúor, no debería ser superior a un 0,05 % en los de uso diario y a un 0,2 % en los de uso semanal. Para crear el hábito, nosotros te recomendamos los de uso diario.

Además, otro de los aspectos que has de valorar es la cantidad de enjuague que utiliza el niño en cada lavado. Utilizar más colutorio del recomendado puede producir daños en el esmalte (por ejemplo, la fluorosis). Por eso, te aconsejamos que le expliques exactamente cuánto echar y cómo puede medirlo con precisión. Lo mejor es optar por el tapón dosificador que trae cada uno de los productos o, si nos resulta más cómodo, crear nosotros uno propio en base a esta medida.

Por último, no olvides que también existen los denominados colutorios precepillado. Los adultos estamos acostumbrados a utilizar los enjuagues bucales después de lavarnos los dientes, aunque existen otras opciones especialmente diseñadas para los más pequeños que se utilizan antes.

En este caso, tiñen los dientes de un color y, por tanto, se convierten en una alternativa muy recomendable para que, después, los niños se laven bien con el cepillo. Sería como una prueba que les permite ver en qué zonas han de afanarse más.

En resumen, esperamos que este artículo sobre el colutorio infantil te haya resultado interesante y que puedas empezar a utilizarlo con tu peque. Como expertos en salud dental, desde nuestras Clínicas Dentales te proponemos diferentes consejos tanto para niños como para adultos en nuestra página web.

 




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?