¿Cómo afecta el alcohol nuestros dientes?

4 de abril de 2022
bocaaboca-alcohol-dental-2022.jpg

Como te podrías imaginar, las bebidas alcohólicas contribuyen al deterioro de muchas partes del cuerpo, como ya sabemos que sucede con el hígado, pero no hay que olvidar que también influye en la salud de la boca. Por eso, desde tu clínica dental de referencia de Majadahonda, Boca a Boca Dental, vamos a abordar en este artículo cómo el consumo de alcohol puede causar múltiples enfermedades dentales y cómo afecta a los dientes, dándote los mejores consejos para cuidar tu salud bucodental.

El consumo frecuente y excesivo de alcohol está relacionado con la aparición de diferentes tipos de cáncer de boca, como el de lengua y laringe. El cáncer oral se encuentra entre los diez más frecuentes y agresivos del mundo y su desarrollo muchas veces está relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

El alcohol con cítricos afecta al pH de la boca, corrompiendo el esmalte de los dientes. La acidez de la boca debe permanecer entre 5,6 y 7,6 de pH. Con el consumo del alcohol, los niveles de pH disminuyen por debajo de 4,5, favoreciendo los problemas de caries y el aumento de la erosión dental. Con el tiempo, puede aparecer la desmineralización en los dientes. Esto se refiere a la pérdida de minerales que conforman la estructura de la pieza, volviéndolos mucho más débiles y propensos a infecciones y enfermedades bucales.

El consumo de alcohol favorece el desarrollo de caries e infecciones bucales

Esto se debe a múltiples factores, entre ellos la sequedad y la presencia de azúcar en la boca. Y es que, el alcohol afecta el funcionamiento de las glándulas salivales, disminuyendo la secreción de saliva, provocando periodontitis, gingivitis u otras enfermedades bucales, además de mal aliento. Por su parte, el azúcar favorece que las bacterias patógenas se adhieran a la boca y se reproduzcan con mayor facilidad y rapidez. Estos microorganismos descomponen el azúcar y crean un ácido que corroe el esmalte y así facilitan el acceso a la superficie del diente.

También cabe mencionar que puede producir desmineralización dental, problemas de saliva, mal aliento, etc.

Además, el alcohol no solo afecta a los dientes naturales sino también a los implantes, favoreciendo el desgaste del material.

Por todos estos efectos, te recomendamos:

  • Intentar disminuir el consumo de este tipo de bebidas.
  • Cepillarte los dientes después de consumirlo y haz uso del hilo dental, haz este proceso un rato después y no inmediatamente.
  • Bebe agua frecuentemente mientras tomas bebidas alcohólicas, he incluso puedes masticar chicles sin azúcar para eliminar los restos que dejan este tipo de bebidas, además de favorecer la producción de saliva.

En nuestra clínica dental de Majadahonda, contamos con los mejores dentistas, especializados en ortodoncias en Majadahonda, que sabrán aconsejarte de la mejor manera y estarán dispuestos a resolver todas tus dudas. Además, contamos con la mejor tecnología, que hará que tu tratamiento escogido, transcurra de la mejor manera posible.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?