¿Cómo afecta el frío del invierno a los dientes?

5 de diciembre de 2022
bocaaboca-frio-invierno-dental-2022.png

Con la bajada de temperaturas, el viento y las lluvias damos paso al invierno, y por supuesto estos factores pueden tener consecuencias en nuestra salud bucodental y provocarnos ciertas dificultades.

Cuando las temperaturas son muy bajas, los dientes se contraen y pueden aparecer algunas fisuras y algo de dolor, causados cuando se queda al descubierto la capa del diente situada debajo del esmalte. Este riesgo suele incrementar en el momento que combatimos el frío con alimentos o bebidas demasiado calientes, provocando que en la temperatura del interior de nuestra boca se produzcan cambios muy bruscos.

Los dientes están formados por 3 capas. Esmalte, dentina y cemento radicular, rodeados por encía. La causa por la que se produce el cambio de temperatura en las piezas dentales, es porque la dentina (normalmente protegida por la encía, el cemento radicular y el esmalte del diente) pierde dicha protección natural y queda expuesta a los estímulos externos, dando lugar a este destemple dental característico.

Este problema bucodental, que se revela como un pinchazo agudo en uno de nuestros dientes, puede ser una señal nos avisa de la existencia de problemas ya existentes como la caries, la enfermedad periodontal o el bruxismo.

Unos dientes con caries dejan la boca más susceptible a la sensibilidad del frío que los dientes que están sanos. Las caries son causadas por bacterias que erosionan el esmalte de los dientes y abren la terminación del nervio debajo de la superficie, esta capa es muy sensible, por eso tenemos esa sensación.

Consejos para evitar estos problemas causados por los cambios climatológicos:

  • Respira por la nariz y no por la boca para evitar que el aire frío entre en contacto directo con los dientes.
  • Protege tu boca con una bufanda.
  • Como siempre, no descuides tu higiene bucodental. Cepíllate con una pasta específica para dientes sensibles sin componentes abrasivos. Pide consejo, para cualquier duda, a un profesional.
  • Utiliza enjuague bucal en función de tus necesidades y de las recomendaciones del odontólogo.
  • Intenta evitar los alimentos ácidos y azucarados, como los cítricos y los refrescos gaseosos.
  • Ten cuidado con el contraste brusco de temperaturas en las comidas. No pases de alimentos muy fríos a demasiado calientes, o al revés. Controla el consumo de alimentos azucarados.
  • Apuesta por la vitamina C, uno de los mejores aliados contra la aparición de llagas en la boca.
  • Abandona el tabaco.

Si el frío te provoca problemas en los dientes o las encías, en nuestra clínica de Majadahonda, encontrarás a un equipo de dentistas y odontólogos profesionales dispuestos a ayudarte con cualquier duda que tengas, de manera que podrás obtener un diagnóstico claro sobre qué cosa necesitas en tu caso particular y poder comenzar algún tratamiento si fuera necesario. No lo pienses más y reserva ya tu cita en nuestro centro.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?