¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

16 de agosto de 2022
bocaaboca-lavar-brackets-dental-2022.jpg

Todos sabemos lo esencial que es la higiene bucodental en el día a día, la importancia que tiene el cepillado y, lo útil que resulta complementarlo con otras herramientas que nos ayudan a mantener una boca sana y bonita. Esto no deja de ser vital cuando nos colocamos la ortodoncia.

Cuando iniciamos un tratamiento para mejorar nuestra boca en cualquier aspecto (estéticamente o en salud), siempre surgen dudas sobre qué es lo más correcto y cómo se debe de hacer, de manera que, nuestra salud dental se priorice sobre todo. Es por esto, por lo que desde Clínica Dental Boca a Boca de Majadahonda, hemos decidido guiarte en este nuevo proceso de llevar brackets.

Herramientas útiles para tu higiene dental

A la hora del cepillado con brackets, podemos destacar el uso de cepillos de dientes de cerdas suaves y cabezal pequeño, los cepillos interdentales, y el hilo dental. Además, también está la opción de los cepillos eléctricos o sónicos y los irrigadores bucales. Todas estas herramientas te ayudarán a conseguir un cepillado más completo, sólo tienes que buscar la que mejor se adapte a ti.

Pasos por seguir en tu cepillado

  1. Enjuagado: es muy recomendable previo al cepillado que enjuagues la boca con agua antes de tu cepillado, pues será muy útil a la hora de retirar restos de comida, facilitando el trabajo del cepillo.
  2. Cepillado: es aconsejable no enfrentar el cepillo contra los brackets, dado que así se desgastarán de una manera mucho más rápida. Debes de inclinar el cepillo y limpiar tanto por encima como por debajo del bracket, haciendo movimientos circulares, suaves y vibratorios, repitiendo el movimiento por todas las zonas de la boca. No te olvides de prestar especial atención a la parte del diente que se encuentra más cerca de la encía, pues es donde más se acumula la placa bacteriana. Así como es importante cepillar la parte posterior de los dientes de manera vertical, para conseguir un mejor resultado.
  3. Hilo dental, cepillado interdental e irrigador bucal: después del cepillado es cuando debemos de complementar con las herramientas previamente mencionadas, así conseguiremos un cepillado mejor.
  • Hilo dental: es recomendable utilizar el hilo dental superfloss, especializado para ortodoncia, para asegurarnos de que no quedan restos entre dientes.
  • Cepillado interdental: Es recomendable deslizar el cepillo de manera vertical por debajo del alambre en cada uno de los dientes para evitar que queden restos.
  • Irrigador bucal: Mediante dosis de agua a presión con diferentes modos de empleo, según la sensibilidad de tu boca, este utensilio mejora la limpieza.
  1. Enjuagado: para finalizar, está bien utilizar el enjuague bucal.

No te olvides de seguir estos consejos en tu cepillado para prevenir que la placa bacteriana se acumule en tus brackets y, ante cualquier inconveniente, no dudes en acudir a tu dentista. En Clínica Dental Boca a Boca de Majadahonda encontrarás profesionales dispuestos a atender cualquier duda que tengas.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?