Cómo cepillarse los dientes con brackets

6 de noviembre de 2020
bocaaboca-cepillado-brackets.jpg

Cepillarse los dientes con brackets no es muy diferente a hacerlo sin ellos pero hay que tener más cuidado ya que es más fácil que se acumulen restos de comida entre ellos. Afortunadamente… ¡sólo requiere un poco más de paciencia!

Desde Boca a Boca Dental te contamos qué pasos debes seguir para tener un correcto cepillado y mantener una buena salud bucodental cuando se lleva este tipo de ortodoncia.

¿Qué pasos hay que seguir?

No debemos de olvidar que es muy importante cepillarse al menos tres veces al día durante dos minutos, para eliminar la comida que se acumula entre los brackets y los alambres. Si el cepillado no es una opción inmediata después de una comida, entonces debes enjuagar tu boca con agua para ayudar a eliminar las partículas de alimentos más grandes. 

Para este tipo de ortodoncias solemos recomendar utilizar cepillos de dientes de cerdas suaves o cepillos de dientes eléctricos. Además, debes reemplazarlo como mínimo cada tres meses, o antes si los brackets han hecho que las cerdas se desgasten más rápido de lo normal. Recuerda cepillar todas las partes de los dientes, incluyendo los frentes, los lados, la parte de atrás y las superficies de masticación. 

Un cepillo de dientes con cerdas redondeadas funciona bien para cepillar los brackets, y la pasta de dientes con flúor es siempre la mejor, ya que ayuda a prevenir las caries. Tu ortodontista también puede recomendarte un enjuague con flúor para acompañar el cepillado así como el uso de hilo dental. Esto puede ayudar a fortalecer aún más los dientes y mantenerlos sin caries durante la ortodoncia.

¿Cómo limpiar entre los dientes con brackets?

Los cables que conectan los brackets de diente a diente, hacen que el uso del hilo dental sea un desafío, pero la paciencia y el uso del hilo correcto pueden ayudar mucho a mantener una buena salud bucodental. Un enhebrador de hilo dental es una herramienta que permite que el hilo dental limpie fácilmente debajo de los arcos de alambre. Tu dentista u ortodoncista puede mostrarte cómo usarlo para asegurarse de que estás manteniendo los dientes y las encías lo más limpios posible.

Sin embargo, actualmente muchos de nuestros pacientes llevan ortodoncia invisible, Invisalign, que facilita la limpieza de los dientes de las personas que lo utilizan. Aquí compartimos con vosotros un post de nuestro blog en el que os comentábamos más información. 


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?