Cómo educar a los niños con los mejores hábitos de higiene bucal

7 de septiembre de 2021
bocaaboca-higiene-dental-2021.jpg

Que los niños aprendan una buena rutina de higiene bucal desde edades tempranas es esencial. Cuando son pequeños, los niños tienen una facilidad para absorber conocimientos que debemos aprovechar. Es fundamental que comiencen a establecer una buena rutina dental para evitar enfermedades como las caries infantiles u otras infecciones.

Si transformamos estos conocimientos y los disfrazamos de forma que suponga algo divertido para ellos, conseguiremos hacer de la hora del cepillado un momento de juego y, por consiguiente, algo que no hagan por obligación sino por gusto.

Desde Boca a Boca Dental, tu clínica dental en Majadahonda, hemos seleccionado unos cuantos tips para que tu hijo disfrute de la hora del cepillado de manera lúdica y divertida.

Imaginar historias y utilizarlas para aprender

La imaginación de los más pequeños es inmensa. Podemos usar esta cualidad para inventar historias en las que el niño se involucre y disfrute del cepillado. Una historia en la que, por ejemplo, las bacterias son los terribles villanos y el protagonista –el niño- tiene que luchar contra ellos utilizando como principal arma el cepillo de dientes.

Hacer de cada cepillado una recompensa

Como en otros hábitos rutinarios de los más pequeños, podemos establecer un sistema de puntos para que los niños obtengan recompensas por las cosas que hacen bien. Así por ejemplo, podemos utilizar dos puntos cuando tenga la iniciativa de lavarse los dientes después de comer sin que nadie le diga nada o un punto cuando invierta el tiempo necesario en lavárselos sin reprochar.

Así, cuando tenga más puntos podrá acceder a un sistema de recompensas como por ejemplo ir al parque por la tarde, elegir qué película ver en familia o cuál será el plan para el domingo.

Usar la música para determinar el tiempo correcto de cepillado

El tiempo que debe durar el cepillado para que sea eficaz es de dos minutos; aproximadamente lo que dura una canción. Podemos además aprovechar estos dos minutos para pasar un rato en familia y hacer de la hora del cepillado todo un videoclip profesional.

Establecer un hábito de cepillado desde pequeños hará que les cueste mucho menos mantenerla cuando sean mayores y así, prevenir enfermedades. Desde Boca a Boca Dental os invitamos a seguir estos tips para conseguir que los niños interioricen su rutina de higiene bucal.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información o consejos sobre los hábitos de higiene bucal en los más pequeños.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?