Cómo limpiar la boca de tu bebé

Normalmente los padres tienden a prestar atención a la salud bucal de sus hijos a partir de la aparición del primer diente. Sin embargo, es necesario atender a la higiene de la boca de los bebés y niños antes de la erupción dental.
Los dientes de leche pueden deteriorarse desde el momento en el que aparecen. Por ello, desde Boca a Boca siempre os comentamos como limpiar la boca de tu bebé y evitar así la placa bacteriana.
Desde el nacimiento, es recomendable que limpies la boca del bebé tras darle el pecho o el biberón para eliminar los restos de leche y evitar que fermenten. En el caso en el que no se pueda realizar la limpieza tras cada toma, deberemos realizar este proceso al menos después de la última toma. Para ello basta con masajear con cuidado las encías con una gasa o un paño suave, limpio y húmedo. Deberás retirar lo que puedas sin profundizar demasiado. También podemos limpiar la lengua del bebé con movimientos lentos y circulares.
En el momento en el que comienzan a aparecer los primeros dientes es necesario cepillarlos al menos dos veces al día. Podemos realizar este proceso tanto con un dedal de silicona como con un cepillo pequeño y de cerdas suaves. Para una correcta limpieza debemos cuidar encías, lengua, cara interna de las mejillas y paladar.
Podemos utilizar el cepillo para los dientes visibles y seguir utilizando la gasa húmeda para limpiar las encías y la lengua.
Una vez que hayan aparecido todos los dientes y el niño aprenda a escupir podemos comenzar a utilizar pasta dental con flúor en el cepillado. La cantidad de dentífrico debe ser pequeña, del tamaño de un guisante. Si quedan restos de dentífrico podemos pasar un paño para terminar la limpieza bucal.
En el caso de que tengas hijos de más edad, es conveniente que periódicamente los lleves a la clínica dental para que le hagan su revisión, es importante vigilar las posibles caries incluso en dientes de leche.
Seguir y mantener esta rutina es fundamental para prevenir la presencia de bacterias asociadas a las caries y otras infecciones en los más pequeños, consiguiendo así unos dientes sanos.
Si quieres más información sobre los dientes de tu bebé pincha aquí o contacta con tu clínica Boca a Boca Dental más cercana.