Cómo limpiar mi Invisalign

Son numerosas las razones por las que cada vez más pacientes que acuden a nuestra Clínica Dental en Majadahonda solicitan Invisalign en lugar de otros tratamientos de ortodoncia tradicional. Aunque presentan la misma eficacia que el resto, este proceso fusiona la estética y la salud, pues es prácticamente imperceptible.
Sin embargo, Invisalign presenta una única desventaja: su rutina de limpieza es más costosa. Los tratamientos tradicionales como los brackets se limpian a la vez que el cepillado pero en el caso de Invisalign es necesario extraerlo y realizar una limpieza en profundidad. Desde Boca a Boca Dental te explicamos cómo hacerlo.
Como ya contábamos en anteriores post, es recomendable evitar comer con la ortodoncia puesta, incluso beber bebidas de colores oscuros como vino o licores. En el caso del cepillado sucede lo mismo. Después de cada comida y cuando vayas a cepillarte los dientes, has de cepillar la férula dental para eliminar cualquier resto de bacterias e impedir que estas accedan a la boca al volver a colocártela.
En el caso de la férula, el cepillado puedes hacerlo con agua y jabón. Así conseguirás que permanezca transparente y no vaya cogiendo un tono opaco o amarillento. El cepillo que utilicemos para las férulas de Invisalign debe ser diferente al que usemos para nuestra rutina de limpieza diaria.
Una o dos veces a la semana, también será necesario utilizar pastillas efervescentes de limpieza para higienizar el Invisalign. Estas pastillas se pueden adquirir en farmacias. El proceso consiste en introducir la pastilla en un vaso y dejar que se disuelva. A continuación, metes la ortodoncia y la dejas reposar durante 20 minutos.
Tips para mantener en buen estado tu Invisalign
- El agua que utilicemos para limpiarlo no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Así evitaremos deformaciones.
- El cepillo que utilicemos para las férulas tiene que ser, preferentemente, de filamentos suaves para no arañar el Invisalign.
- Utilizar un jabón que tenga el PH neutro.
- No utilizar colutorios
Aunque su rutina de lavado sea algo más costosa, el Invisalign es menos doloroso que otras ortodoncias. Su constante renovación –cada dos semanas aproximadamente- no permite un excesivo envejecimiento.
Sin embargo, es recomendable también seguir manteniendo las férulas limpias aunque ya hayamos cambiado. En algunas ocasiones, el ortodontista exige un cambio a la férula anterior.
Si necesitas más información, estás interesado en alguna ortodoncia o crees que puedes necesitarla, te invitamos a que visites Boca a Boca Dental, tu clínica dental en Majadahonda y Villanueva del Pardillo. Si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros.