Cómo prevenir las caries si te gustan los dulces

Desde que somos pequeños, nuestros padres, profesores, higienistas dentales y dentistas, nos enseñan que comer dulces y tomar refrescos o bebidas altas en azúcares producen caries en nuestros dientes. Esto hace que muchas veces, nos privemos de disfrutar de ese ansiado postre que nos apetece de cuando en cuando, o que lo comamos con la culpabilidad y el pensamiento de que nos dará como resultado una caries.
En tu clínica dental Boca a Boca de Majadahonda, queremos ayudarte a que mantengas tus dientes sanos, sin que te lleves contigo ese sentimiento de culpabilidad o de privación por ese dulce que te apetece un día. Por esta razón, hemos reunido unos cuantos consejos que ayudarán a los más golosos a prevenir las caries.
- Lleva un cepillo portátil siempre contigo: esta es una buena opción para aquellos que permanecen fuera de casa durante el día. Esto te da la facilidad de ir al baño después de comer un postre, y eliminar los azúcares de tus dientes rápidamente.
- Cambia con frecuencia de cepillo: si eres un amante de los dulces, lo más probable es que estés en riesgo de una acumulación de placa mayor que los demás, ya que la placa prospera en un ambiente rico en hidratos de carbono. Por tanto, no te olvides de cambiar tu cepillo de dientes por uno nuevo cada tres meses, como recomiendan nuestros expertos.
- Usa enjuague bucal para eliminar los residuos: lo ideal son los enjuagues bucales que contienen fluoruro, aunque cuando no hay otra opción disponible, incluso lavarse con agua alrededor de la boca puede ayudar.
- Mastica un chicle sin azúcar después de comer dulces: esto te ayudará a limpiar los dientes, ya que la goma incrementará la producción de saliva, ayudando en la eliminación de cualquier resto de azúcar que esté cubriendo los dientes.
- Opta por alternativas menos azucaradas: las frutas son una forma saludable para satisfacer un antojo de comer dulces, pero para aquellos que no quieren sustituir un trozo de tarta por una manzana, hay algunas opciones que puedes tomar para disminuir el riesgo de caries. Por ejemplo, unas tortitas no cubren la boca de azúcares, como sí lo hace un trozo de tarta de chocolate y caramelo.
Al final, la clave para prevenir las caries tras comer dulces o comidas muy azucaradas, reside en cuidar que el azúcar no permanezca en nuestra boca. Enjuagarse incluso con agua será muy útil si no queda otra opción, pues al menos te aseguras de eliminar esos restos que, en caso de quedarse más tiempo del necesario, favorecen la placa y derivarían en caries.
No te olvides de que en tu salud bucodental es clave, además, una dieta balanceada. Comer un dulce de vez en cuando no tiene que ser el causante de tus caries, pero procura no convertirlo en un hábito. Además, recuerda complementar tus buenos hábitos de higiene con visitas al dentista periódicamente.