Cómo tratar la sensibilidad dental

La sensibilidad dental se refiere al dolor dental intenso y transitorio que suele estar causado por la exposición de la dentina, la parte interna del diente, al medio oral. Aparece tras el contacto del diente con algún tipo de estímulo externo como pueden ser los alimentos fríos o calientes, los dulces, el cepillado de dientes, respirar aire frio o la presión táctil.
La sensibilidad dental es un dolor leve pero agudo y desagradable. Por ello hoy en Boca a Boca Dental te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas solucionarla.
Existen diferentes causas que pueden producir sensibilidad dental. Puede surgir si tenemos un inadecuado o agresivo cepillado dental o si utilizamos una pasta de dientes demasiado fuerte que abrase el esmalte dental exponiendo así la dentina. También puede ser causado por una masticación con excesiva fuerza o ciertos problemas dentales como el bruxismo.
Las caries también producen sensibilidad dental al atravesar el esmalte y llegar a la dentina creando esta molestia al consumir alimentos fríos, calientes o ácidos. Tener las encías retraídas debido a enfermedades como la periodontitis también contribuye a la sensibilidad.
Otra de las causas más comunes está asociada al consumo de comidas y bebidas ácidas como los zumos cítricos, ya que erosionan el diente favoreciendo la aparición de la sensibilidad dental.
Ciertas patologías estomacales o psicológicas como la bulimia también ayudan a la aparición de la sensibilidad dental al crear un medio ácido. Así como ciertos trabajos como ser catador de vinos.
Además, también puede surgir tras tratamientos odontológicos como las limpiezas dentales por un gran acumulado de sarro o tratamientos con ortodoncia ya que ejercen una gran presión sobre el diente. También es común que surja después de una cirugía bucal, blanqueamientos dentales, empastes u ortodoncias.
Para dejar de sentir estas molestias existen una serie de soluciones o ayudas:
Evita el consumo de alimentos y bebidas ácidas. También es aconsejable que dejes atrás malos hábitos dentales como el uso de palillos, fumar, beber o masticar con fuerza.
Debes seguir siempre una correcta higiene bucal y utilizar una pasta dentífrica poco abrasiva con tu dentadura. No olvides usar seda dental y escoger cepillo de dientes con las cerdas blandas. En este artículo ya te hablamos de como cepillarte de manera correcta.
Acude regularmente a las revisiones con el dentista. si la causa de tu sensibilidad dental son las caries, una rotura o astillamiento el odontólogo te realizará un empaste o procederá a colocar una funda dental o corona que solucione la afección. Un injerto de encía o un tratamiento periodontal también pueden frenar la sensibilidad dental.
En el caso de personas con bruxismo habrá que restaurar el esmalte del diente con composite, aplicar una carilla de porcelana o corona y usar férulas de descarga durante las noches.
Si la sensibilidad dental no es transitoria y persiste una vez cesa el estímulo externo tienes que no dudes en acudir a tu Clínica Boca a Boca Dental donde tu dentista que te realizará un diagnostico exhaustivo ya que la molestia podría provenir de otra causa más importante.