Consejos sobre el biberón

30 de octubre de 2023
bocaaboca-biberon-dientes-dental-2023.jpg

La salud bucal del bebé es una prioridad para todos los padres y por eso en muchas ocasiones nos preguntas las pautas o consejos que tienen que seguir a la hora de dar el biberón a los pequeños de la casa.

El uso del biberón es un tema importante que debe ser abordado cuidadosamente para evitar problemas de salud bucal en la infancia.

En general, se recomienda el uso del biberón solo en casos en los que la lactancia materna no sea efectiva o no sea posible por diversas causas.

Además, es importante tener en cuenta que el biberón debe ser utilizado exclusivamente para la leche, y no para la introducción de zumos o derivados. Asimismo, se desaconseja la adición de azúcar o miel al biberón, ya que esto puede ser un factor de riesgo para la caries de la primera infancia.

Sin embargo, el factor clave para prevenir la caries de la primera infancia es el hábito de higiene oral diario. Ya os hemos comentado anteriormente las pautas que debéis seguir para limpiar la boca de vuestro bebé, podéis leerlo de nuevo aquí.

Es fundamental comenzar con la higiene bucal del niño lo antes posible para evitar la aparición de caries. Es responsabilidad de un adulto, al menos hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada para efectuar estos procedimientos, nunca antes de los 6 años.

Es importante tener en cuenta que a partir del cuarto mes de vida, antes de la erupción de los primeros dientes, se debe comenzar con la estimulación oral para acostumbrar al bebé a la manipulación de su boca e instaurar un hábito de higiene oral precoz.

En esta etapa, se pueden utilizar dedales de silicona o gasas humedecidas en agua. A partir de la erupción del primer diente, se deben utilizar cepillos infantiles blandos para mantener una buena higiene oral.

Es recomendable evitar que el bebé se quede dormido mientras toma el biberón, ya que esto puede aumentar el riesgo de caries.

En caso de que esto suceda, es necesario limpiar los dientes del bebé antes de acostarlo para evitar la aparición de la caries de la primera infancia.

Además, hay que tener en cuenta que el biberón puede interferir en el crecimiento del bebé y puede causar maloclusiones. Para prevenir esto, se recomienda el uso de tetinas anatómicas/ortodónticas con un orificio pequeño.

Es importante abandonar progresivamente el uso del biberón a partir de los 12 meses para fomentar el cambio de un patrón alimenticio de succión a masticación. Los padres deben intentar que sus hijos beban en vaso hacia el primer año.

Con la erupción de los primeros molares y caninos, alrededor de los 16-20 meses, la masticación se vuelve más eficiente y es a partir de ese momento cuando se debe abandonar definitivamente el biberón.

La persistencia del biberón puede favorecer un patrón de succión infantil, la aparición de una deglución atípica y posteriormente maloclusiones. 

En resumen, el uso del biberón debe ser cuidadosamente considerado y solo recomendado en casos en los que la lactancia materna no sea efectiva o posible. La prevención de la caries de la primera infancia depende del hábito de higiene oral diario y de comenzar con la estimulación oral lo antes posible.

Y recuerda, como ya os hemos comentado, la primera vez que un niño debe visitar una clínica dental es una duda que surge en muchos padres actualmente. La primera visita es una parte fundamental para prever cómo va a ser su crecimiento, al igual que hacer una visita eventual puede marcar los buenos hábitos dentales de los más pequeños.

En muchas ocasiones, llevar a un bebé al dentista no es una idea que atraiga a muchos padres, ya que lo solemos pensar es que la primera visita de un niño al dentista debe realizarse cuando ya tenga todos los dientes de leche, lo cual sucede en torno a los 3 años.

Si eres padre primerizo y aún tienes dudas sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?