Cuida tus dientes en el embarazo

18 de septiembre de 2020
dientes-embarazada-bocaaboca.jpg

Durante el embarazo, se producen cambios en el cuerpo. ¿Pero sabías que también pueden ocurrir cambios en tu boca?

Además de ir al ginecólogo con regularidad durante este periodo, también es importante tener citas regulares con el dentista. Algunas investigaciones están demostrando que la enfermedad periodontal puede ser un factor de riesgo y una causa de parto prematuro. 

¿Cómo afecta el embarazo a la boca?

Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden aumentar la acidez en la boca que puede provocar un aumento de las caries. Esto también puede deberse a un aumento de la ingesta de azúcar causada por los antojos y una disminución de la atención a los cuidados dentales preventivos.

Los ligamentos y huesos de la boca pueden aflojarse temporalmente durante el embarazo, lo que hace que los dientes se muevan ligeramente. Esto no aumenta la pérdida de dientes, pero puede ser alarmante, por lo que es una buena idea hacer una revisión y confirmar la razón del movimiento.

Particularmente durante el tercer trimestre, la respuesta inflamatoria del cuerpo aumenta la cantidad de bacterias y placa que se adhieren a los dientes, llevando a la hinchazón y sangrado de las encías, o gingivitis. Las bacterias y la placa liberan toxinas que pueden causar infección en las encías y los huesos. En casos graves, sin tratamiento, esta infección puede entrar en el torrente sanguíneo y causar una enfermedad importante.

Cuidado dental recomendado durante el embarazo

Las mujeres embarazadas deben someterse a una limpieza y evaluación dental al menos una vez cada seis meses. La mala higiene bucal se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Alzheimer, infección respiratoria y osteoporosis bucal.

Es importante que se mantenga una estricta rutina de cuidado dental durante el embarazo, se utilice una pasta de dientes que contenga flúor, se limiten los alimentos y bebidas azucaradas que pueden dañar los dientes y que se utilice hilo dental diariamente

Cuidar los dientes es importante en cualquier etapa de la vida, durante el embarazo se producen cambios orales y dentales que no deben ignorarse. Por eso, en Boca a Boca Dental estamos seguros de que si mantienes las visitas dentales regulares, estarás lista para recibir a tu bebé con una hermosa y saludable sonrisa.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?