Cuidados después de una extracción de muela

23 de enero de 2023
bocaaboca-extraccion-dental-2023.jpg

Cualquier intervención quirúrgica requiere cuidados postoperatorios. En el caso de una intervención de carácter dental no es menos, por lo que tras la extracción de una muela tienes que seguir una serie de indicaciones y cuidados para que la zona afectada se cure rápidamente y haya una curación sin problemas.

Desde clínica dental Boca a Boca de Majadahonda, hemos elaborado una lista de cuidados que debes tener en cuenta para que tu recuperación tras una extracción dental sea exitosa:

  1. No hay que dejar la gasa muchas horas. Su finalidad es “cortar” el sangrado. Debe morderse con fuerza una hora y retirarse después. Si permanece más tiempo puesta, a veces se genera una alveolitis, que es una infección en el espacio que ocupaba la muela. Puedes colocar una nueva gasa otra hora si al retirar la anterior continúa el sangrado. Si no cesa tras repetir la operación 3 o 4 veces, debes acudir al médico.
  2. No hagas enjuagues durante las primeras 24 horas. Al extraer una muela, el hueco que ocupaba (el alveolo) queda tapado por un coágulo sanguíneo que impide el sangrado excesivo y permite la cicatrización. Con los enjuagues, podría desprenderse, generándose una hemorragia o infección.
  3. Si hay hinchazón, aplica frío, nunca calor. Se recomienda poner hielo envuelto en un trapo un par de minutos (si te excedes en el tiempo puede también generarse infección) varias veces al día sobre la zona.
  4. Evita los focos de calor. En casa es mejor que el ambiente sea algo fresco y, si es invierno, mejor que te abrigues en lugar de poner la calefacción. Piensa que el calor facilita la inflamación y con ello la infección.
  5. No fumes ni bebas alcohol. El alcohol y la medicación son incompatibles. Pero tampoco hay que fumar durante 48 horas. El tabaco aumenta la temperatura de la zona, lo que puede disolver el coágulo, además de contener multitud de tóxicos que pueden provocar infección.
  6. Vigila al cepillarte los dientes. Después de la extracción puedes lavarte los dientes, pero con precaución. Es mejor no escupir el agua, sino dejarla resbalar de la boca durante el primer día, ni tocar con el cepillo la zona afectada, por lo menos, las 48 horas iniciales. También es recomendable cepillar la lengua pues la cantidad de sangre que sale con la extracción genera mal aliento.
  7. Mantén la herida limpia. A partir del día siguiente de la extracción, y durante una semana, puedes hacer enjuagues suaves. Es mejor usar un colutorio sin alcohol o agua tibia con sal. Lo importante es asegurarse de que no quedan restos de comida en la herida.

Recuerda que la extracción de una muela nunca es agradable, pero puede ser un proceso menos traumático si sigues las recomendaciones de tus profesionales de confianza en la materia.

Si tienes cerca una extracción de muela y quieres estar preparado o conocer más a fondo el tema, no dudes en acudir a nuestra clínica dental del centro de Majadahonda, allí encontrarás profesionales que responderán tus dudas sin problemas.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?