Dientes pequeños: causas y soluciones

6 de junio de 2022
close-up-on-boy-at-the-dentist-1200x800.jpg

Es probable que alguna vez hayas escuchado el término de “dientes pequeños”, de hecho, es un concepto que se utiliza regularmente para referirse a la microdoncia. La microdoncia es una alteración dental que consiste en una reducción del tamaño de los dientes, es decir, cuando los dientes son más pequeños que los dientes normales.

Este tipo de anomalía dental puede afectar a un diente aislado o a un grupo de dientes, por lo que se divide en dos grandes tipos: la microdoncia generalizada o total y la microdoncia localizada o parcial. La más común es la microdoncia localizada o parcial que se conoce como enanismo coronario ya que solo hay una afectación de la corona. Se da cuando un paciente presenta esta alteración sólo en algunos dientes en concreto.

Desde tu clínica de referencia del noroeste de Madrid, Boca a Boca Dental de Majadahonda, queremos ayudarte a conocer más de este problema, por lo que hemos recogido toda la información que necesitas para distinguir qué lo causa y cómo solucionarlo.

La causa de la microdoncia suele ser genética, pero también puede verse asociada a algún tipo de patología como el síndrome de Down, el enanismo hipofisario o debido a una relación con el hueso maxilar. Suele afectar con más frecuencia al hueso maxilar superior y los dientes pueden ser normales (con un tamaño más pequeño) o con alteraciones de la forma (por ejemplo conoide).

La odontología estética no deja de avanzar y, es por esto, por lo que la microdoncia tiene solución a día de hoy. Las soluciones con las que se cuentan hoy en día son:

  • Las carillas dentales: el tratamiento por excelencia para mejorar la estética de la sonrisa.
  • Las coronas dentales: son piezas que recubren por completo el diente y que, por tanto, ayudan a esconder este efecto dental. Con ellas se le devuelve la forma normal al diente y se consigue una funcionalidad perfecta.
  • Las restauraciones dentales con resinas compuestas: se recontornean los dientes mediante una adhesión eficaz y una exactitud del color del propio diente, manteniendo la capacidad masticatoria y el aspecto estético de este.

Gracias a estas opciones, ahora es más que posible conseguir la sonrisa soñada. Incluso cuando se sufre de una anomalía genética. En nuestras clínicas dentales podrás encontrar todos estos tratamientos, de manera que puedas elegir el que más se adecúe a ti.

No olvides que nuestros dentistas especializados de Majadahonda estarán encantados de atender todas tus dudas, así como de darte una atención personalizada que se adapte a tu caso en concreto. No dudes en pedir ya tu cita, te esperamos.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?