En qué consiste la necrosis dental y como tratarla

23 de octubre de 2021
bocaaboca-Necrosis-dental-2021.jpg

La necrosis dental o necrosis pulpar es una enfermedad se produce cuando muere la pulpa del diente. La pulpa es el sistema que forman los nervios y vasos sanguíneos en el interior del diente. Se detecta porque, en la mayoría de los casos, el diente afectado presenta una coloración diferente.

La necrosis dental en si no produce dolor, pues se trata de la muerte de un nervio. Sin embargo, se produce como resultado final de una inflamación de dicho nervio –pulpitis- que no ha sido tratada con eficacia. Este proceso sí que puede llegar a ser doloroso.

Las causas por las que se presenta a esta afección están vinculadas a la rutina de higiene bucodental. En la mayoría de los casos, la necrosis se da en dientes que han sufrido caries que no han sido tratadas correctamente. También puede darse el caso de sufrir un traumatismo bucal grave que derive en una necrosis.

Por ello, desde Boca a Boca Dental recomendamos, a parte de una buena rutina de higiene bucodental, visitar al odontólogo de forma constante. Puedes pedir cita en nuestras clínicas de Majadahonda o Villanueva del Pardillo si has sufrido un golpe brusco en la boca o si padeces alguno de los síntomas con los que está relacionada la necrosis: sensibilidad a alimentos demasiado calientes, demasiado fríos o con demasiado azúcar.

Tratamiento de la necrosis dental

Los tratamientos para la necrosis varían en función de su gravedad y de su causa. Si la necrosis es parcial es decir, si solo ha afectado a una parte del nervio, el tratamiento adecuado sería una endodoncia. Si el nervio está totalmente afectado –necrosis total-, se recurre a la extracción.

  • Cuando solo se produce afección en una parte del nervio, el odontólogo puede acceder a ella y extirparla, de forma que el diente recupere toda la sensibilidad. En nuestra clínica, hemos incorporado recientemente el microscopio quirúrgico OP- DENT 5 de OPTOMIC para realizar endodoncias más seguras y precisas.
  • Extracción. Es algo más compleja, pues hay que extraer la pieza dental y sustituirla por un implante para recuperar su funcionalidad.

Consecuencias de una necrosis no tratada

Cuando una necrosis no es detectada y, por consiguiente, tratada. Puede dar lugar a ciertas complicaciones como infecciones bucales, flemones, periodontitis e incluso puede llevar a la pérdida del hueso.

Si crees que puedes padecer esta enfermedad o si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en Boca a Boca Dental, tu clínica dental en Majadahonda y Villanueva del Pardillo.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?