Evitar las caries infantiles con selladores dentales

28 de diciembre de 2020
bocaaboca-caries.jpg

Como ya os hemos ido comentando en anteriores ocasiones, para garantizar una buena salud bucal en los más pequeños, es necesario lavarse los dientes al menos tres veces al día, utilizar colutorios con flúor, cuidar su alimentación y no olvidar visitar al dentista al menos una vez al año. 

Además de seguir una buena rutina bucal, podemos aplicar otras medidas que ayuden a los más pequeños a mantener unos dientes sanos y sin caries.

Por ello, desde Boca a Boca Dental hoy vamos a hablaros de los selladores dentales y su utilización en los niños.

El sellado de dientes es el proceso por el cual el dentista pincela la superficie de las muelas con cierto material que se adhiere a estas, cubriendo las fisuras y los surcos que pueda haber impidiendo, así, las temidas caries. Normalmente los dientes con sellado suelen ser los dientes permanentes traseros, es decir, los molares y premolares.

El procedimiento es sencillo y totalmente indoloro para el niño. En primer lugar se examina el diente y se elimina cualquier descomposición que pueda haber. A continuación se limpia y seca el diente para poder colocar una solución sobre este, para una mejor adherencia del sellador. Tras enjuagar y secar, se pincela la superficie de mordida del diente con el material sellante y se utiliza una luz especial para endurecerlo.

Esta técnica además, aporta beneficios para el niño, ya que aparte de impedir que entren bacterias y se creen caries también permite que el cepillado sea más efectivo en esa zona.

Aunque es un tratamiento que también puede ser utilizado por adultos, se recomienda sobre todo a niños. Lo adecuado es realizar este proceso en el momento en el que erupcionan los molares y premolares permanentes. Aunque también se puede realizar en dientes de leche. También se recomienda a adolescentes con tendencia a desarrollar caries, así como a personas con discapacidad psíquica o motora con dificultad a la hora de higienizar su boca.

Estos selladores pueden tener una duración de hasta 10 años si se siguen una serie de pautas:

  • Tener una buena higiene bucal y cambiando el cepillo de dientes regularmente.
  • Mantener una alimentación baja en azucares, grasas y sal e introduciendo más frutas y verduras.
  • Visitar a tu dentista con regularidad.

Si quieres más información sobre este procedimiento no dudes en consultar con Boca a Boca Dental, tu Clínica dental en Majadahonda.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?