Flúor, el mejor aliado para proteger los dientes de los más pequeños
Mantener saludables los dientes de los niños significa algo más que cepillarse los dientes a diario. Durante un examen de rutina, es posible que te sorprendas si el médico o dentista, al inspeccionar los dientes de tu hijo, te pregunta sobre el aporte de agua. Esto se debe a que el fluoruro, una sustancia que se encuentra en el agua, juega un papel fundamental en el desarrollo de los dientes y en la prevención de la caries.
Sobre el flúor
El fluoruro es una sustancia derivada del flúor, un elemento común en la corteza terrestre. Es bien sabido que el fluoruro ayuda a prevenir e incluso revertir las primeras etapas de la caries dental.
Esta aparece cuando la placa, esa película pegajosa de bacterias que se acumula en los dientes, descompone los azúcares en los alimentos. La bacteria produce ácidos dañinos que disuelven las superficies duras del esmalte de los dientes.
Si el daño no se detiene ni se trata, la bacteria puede penetrar a través del esmalte y causar caries. Este trastorno debilita los dientes y puede provocar dolor, la pérdida de la pieza dental e incluso, en los casos más graves, una infección generalizada.
Has de saber que el fluoruro combate la caries dental de dos maneras:
- Se incorpora a la estructura de los dientes en desarrollo cuando se ingiere.
- Protege los dientes cuando entra en contacto con su superficie.
De esta forma, el fluoruro evita que el ácido producido por las bacterias en la placa disuelva o desmineralice el esmalte dental, la sustancia dura y brillante que protege los dientes. Por otro lado, también permite que las piezas dañadas por el ácido se reparen o remineralicen. Recuerda que, aunque no puede curar los dientes seriamente afectados, el flúor puede revertir los bajos niveles de caries y, de este modo, prevenir la formación de nuevas.
Desde Boca a Boca Dental te mostramos otros valiosos consejos:
- A partir de los tres años, los niños deben usar solo una cantidad pequeña de pasta dental con flúor.
- Los niños menores de 6 años suelen tragar pasta de dientes mientras se cepillan. Supervisarlos mientras realizan este proceso y enseñarles a escupir la pasta es muy importante. Además, nunca deben usar enjuagues bucales con fluoruro.
- A partir de los seis años, los niños con alto riesgo de caries pueden obtener muchos beneficios si usan enjuagues con flúor.
Por último, es muy importante que te asegures de mantener la pasta de dientes, los suplementos, los enjuagues bucales y otros productos que contienen flúor fuera del alcance de los niños pequeños para evitar accidentes. Recuerda también vigilarlos cuando se cepillan para evitar que ingieran la pasta u otros productos fluorados.
Si tienes alguna pregunta sobre este tipo de productos bucodentales, no dudes en consultarnos en nuestra página web.