Fluorosis: Tipos y tratamiento dental

11 de abril de 2022
bocaaboca-Fluorosis-dental-2022.jpg

La fluorosis es una anomalía en la superficie de los dientes, lo cual termina afectando a la calidad del esmalte o de la dentina en aquellos pacientes que tuvieron una ingestión excesiva de fluoruros el momento en el que se formaron sus dientes. La fluorosis no es problema de higiene dental, aunque se presente como pequeñas manchas.

Como expertos en salud dental, desde Clínica dental Boca a Boca Majadahonda te proponemos diferentes consejos tanto para niños como para adultos en nuestra página web.

El flúor en cantidades normales es beneficioso para la salud bucodental. Sin embargo, en altas cantidades aumenta la porosidad del esmalte, provocando la fluorosis.

Las fluorosis dentales causan hipoplasias o hipo maduración en la superficie de las piezas dentales, fundamentalmente entre los 9 meses y los tres años del bebé, lo que causa un daño estructural de los mismos.

A la hora de clasificar los tipos de fluorosis, tenemos en cuenta los niveles de flúor a los que se ha expuesto el paciente:

  • Tipo I. Manchas de color blanquecino en el esmalte dental.
  • Tipo II. Cambios moderados con áreas opacas blancas en la superficie dental.
  • Tipo III. Cambios moderados-intensos que muestran formaciones de fosetas y coloración pardo-amarillenta.
  • Tipo IV. Cambios intensos, de apariencia corroída. Manchas marrones.

Los tipos III y IV deben ser vigilados de forma periódica por un profesional, ya que tienen tendencia a desgastarse e incluso a que el esmalte pueda fracturarse.

Teniendo en cuenta que el “esmalte moteado” tiende a mancharse, puede que sea necesario combatir las lesiones mediante estética dental:

  • Blanqueamiento dental. Es el tratamiento primario y más elegido. Con gel de peróxido de hidrogeno o de peróxido de carbamida. Aunque no siempre es el más adecuado, ya que los dientes siguen manchándose y es necesario repetir periódicamente el tratamiento.
  • Restauraciones de composite o de porcelana (facetas, carillas o coronas). Es el tratamiento definitivo y consiguen devolver a la sonrisa del paciente un aspecto higiénico y saludable.

Si estas buscando una clínica dental en la que puedas confiar y se estudie tu caso a fondo, visita nuestras instalaciones y consulta con los mejores dentistas y odontólogos de Majadahonda. Ellos te podrán resolver todas las dudas que puedas tener sobre este tema o cualquier otro que te preocupe.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?