Hilo dental. Tipos que existen y cómo usarlo

31 de marzo de 2021
bocaaboca-hilo-dental-2.jpg

La limpieza bucal es de suma importancia para mantener una sonrisa sana y bonita. Es por ello por lo que desde nuestra Clínica Dental de Majadahonda, Boca a Boca Dental, siempre os recomendamos el uso de determinadas herramientas de higiene bucodental como los enjuagues bucales o el hilo dental.

Todas estas herramientas comparten finalidad: mantener nuestra boca limpia evitando la acumulación de bacterias y eliminando restos de comida. Sin embargo, cada utensilio tiene un uso particular que las convierte en complementarias.

El hilo dental es utilizado para eliminar la acumulación de placa bacteriana o restos, especialmente en las encías. Esta herramienta resulta algo enrevesada ya que su mal uso puede provocar heridas o rasguños. Desde Boca a Boca Dental, tu clínica dental en Majadahonda y Villanueva del Pardillo, te explicamos los pasos a seguir para convertirse en todo un experto en el manejo del hilo dental.

En primer lugar, es necesario limpiar bien tus manos para evitar que la seda dental que cortes –que va directamente a la boca- se infecte. A continuación, debes cortar un buen pedazo de seda, pues tiene que ser suficientemente grande como para limpiar toda tu boca. Lo ideal sería en torno a los 50 centímetros.

Tipos de seda dental

  1. Enrolla la seda dental en el dedo corazón de cada mano, dejando una pequeña parcela en el centro para limpiar tus dientes y encías.
  2. Con esta pequeña parcela, de unos cinco centímetros aproximadamente, comienza a limpiar los espacios interdentales. Usando los dedos pulgar e índice y manteniendo la seda bien enrollada, comienza a hacer movimientos verticales.
  3. Cuando llegues a la parte de la encía en los espacios interdentales, es aconsejable reducir la velocidad del movimiento para evitar el sangrado.
  4. Este proceso se debe repetir en cada diente. Cada vez que termines con uno, has de desenrollar un nuevo fragmento de seda dental para evitar que las bacterias que limpies de una sección se vayan a otra.

Dependiendo de las necesidades de cada persona, podemos encontrar dos tipos de seda dental. El hilo dental multifilamento está hecho generalmente de nylon. Se trata de numerosas hebras unidas entre sí. Esto puede ser un problema, pues se deshilacha con bastante facilidad. Puedes encontrarlo encerado o sin encerar.

Por otro lado, el hilo dental monofilamento es un único hilo fabricado de politetrafluoretileno (PTFE). La ventaja de usar este tipo de hilo dental es, principalmente, su grosor. El hecho de constar de un único hilo y ser tan fino hace que sea capaz de llegar a los espacios más pequeños.

Si necesitas más información sobre el uso del hilo dental o sobre qué tipo se adapta mejor a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos en nuestras clínicas de Majadahonda o Villanueva del Pardillo.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?