¿Llevar brackets produce más caries?

28 de noviembre de 2022
bocaaboca-caries-brackets-dental-2022.jpg

Existe el falso mito de que al llevar ortodoncia corremos mayor riesgo de tener caries. La ortodoncia por sí misma no provoca caries, por lo que podemos desmentir esto. La aparición de caries durante un tratamiento ortodóncico únicamente está causada por una mala higiene dental.

A la hora de considerar realizarse este tipo de tratamientos es necesario extremar la limpieza oral, ya que la ortodoncia puede favorecer que queden atrapados entre nuestros dientes algunos restos de alimentos. Además, hay que mencionar que dificultan la higiene, ya que los brackets y los arcos hacen más complicado que el cepillo cumpla su función, favoreciendo a que no se eliminen bien las bacterias que causan la placa dental. Debido a esto, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida, además debemos extremar la limpieza por la noche con ayuda de los cepillos interdentales, seda dental especial, irrigador bucal y un enjuague específico.

Por esto, desde Clínica Dental Boca a Boca de Majadahonda siempre os recordamos que debes visitar a tu especialista de confianza mensualmente, además de las revisiones habituales, para poder detectar de forma temprana cualquier caries, por pequeña que sea. En la mayoría de casos, al realizarse un tratamiento de ortodoncia, los dientes se desplazan, y dejan al descubierto zonas que hasta ese momento estaban ocultas, eso puede hacer que de repente aparezca sarro que ya estaba en las piezas dentales y no se había podido eliminar en las limpiezas llevadas a cabo por el dentista, ya que quedaba oculto. También pueden aparecer por esta causa alguna manchita oscura que puede ser una mancha de sarro, una caries que ya estaba ahí o que acaba de formarse.

Es muy importante mantener una buena salud bucal durante el tratamiento, de esta forma evitaremos que se acumule placa, ya que puede terminar convirtiéndose en caries, y también que se vean afectadas las encías.

A continuación te damos algunos consejos para cuidar tus dientes y su higiene durante esta etapa

  • Usa un cepillo eléctrico: Se recomienda cepillar los dientes 3 veces al día, después de cada comida. Los cepillos de dientes eléctricos nos ayudarán a tener una higiene dental más adecuada. Así mismo se recomienda el uso de los cepillos interproximales con los que podemos limpiar entre los alambres y los brackets.
  • Usa hilo dental: Puede resultar difícil con la ortodoncia, es fundamental para evitar la acumulación de placa cerca de los brackets y entre los dientes.
  • Utiliza enjuague bucal sin alcohol: Las encías suelen perjudicarse y dañarse durante el tratamiento de ortodoncia. Por lo tanto, los enjuagues bucales sin alcohol son de gran ayuda para la salud de las encías.
  • Cuida lo que comes y cómo lo comes: Durante un tratamiento de ortodoncia es recomendable que cambies tus hábitos cuando comes. No se aconseja consumir dulces, frutos secos duros y alimentos con mucho ácido, ya que pueden dañar los brackets y el esmalte de tus piezas dentales.
  • Enjuaga tu boca con agua regularmente: No es tan efectivo como lavarte los dientes pero si lo haces constantemente te ayudará, particularmente después de tomar alimentos o bebidas azucaradas.
  • Escoge una pasta dental indicada para ti: Si eres propenso a desarrollar alguna caries o si quieres prevenir la formación de manchas blancas alrededor de los brackets, pidas consejo a un profesional para que te recomiende el producto que mejor se adapta a tu caso.
  • No te saltes ninguna visita con tu ortodontista: De esto dependerá no solo el control de tu higiene bucal, sino también el éxito de tu tratamiento. Se encargará de supervisar que todo esté correctamente y, si es necesario, realizar una limpieza profunda.

No te olvides de seguir estos consejos en tu cepillado para mantener una buena salud bucodental durante tu tratamiento y, ante cualquier inconveniente, no dudes en acudir a tu dentista.

En Clínica Dental Boca a Boca de Majadahonda encontrarás a los mejores ortodoncistas de Madrid dispuestos a atender cualquier duda que tengas.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?