Los mejores remedios para el dolor de dientes de los bebés

Cuando el primer diente del bebé atraviesa las encías, es un momento muy importante en su crecimiento. Sin embargo, también suele ser un momento muy doloroso que puede llevar tanto a los niños como a sus padres a la desesperación y a buscar buenos remedios para la dentición en bebés.
Lo normal es que el primer diente aparezca alrededor de los seis meses de edad. Aun así, el primer diente puede aparecer desde los tres meses o hasta su primer cumpleaños y, por lo general, suele terminar sobre los tres años.
El dolor de la dentición es el resultado del adelgazamiento de las encías y de su rompimiento al dejar pasar al diente. En estos primeros momentos difíciles para los bebés, los padres pueden ayudar a hacer más fácil la transición siguiendo los pasos que recogemos desde clínica dental Boca a Boca de Majadahonda:
- Medicina: consulta con el pediatra del bebé antes de usar ibuprofeno o paracetamol.
- Cuchara de metal: toma una cucharita del cajón de la cocina, colócala en la nevera y cuando esté fría, frota la parte posterior de la cuchara contra las encías de tu bebé.
- Masaje en las encías del bebé: lava tus manos, siéntate con tu bebé y masajear suavemente sus dientes con movimientos circulares.
- Fruta fría: coloca la fruta en un mordedor de malla y dáselo a tu bebé para que lo chupe. Si usas un mordedor de malla puedes probar con otros tipos de frutas como manzanas al vapor, mangos o peras maduras.
- Babero: la dentición provoca un exceso de baba. Ayuda a proteger las prendas de tu bebé con baberos y pañuelos para el cuello. Limpia su rostro suavemente a menudo para evitar sarpullidos o irritación pero no lo hagas demasiado seguido para no irritar su piel.
Cuando a tu bebé le salgan los primeros dientes, usa un cepillo de dientes de cerdas suaves pequeño para lavarle los dientes dos veces al día. Hasta que tu hijo aprenda a escupir, lo que sucede aproximadamente a los 3 años, usa una cantidad de pasta dental con flúor que no supere el tamaño de un grano de arroz.
La dentición es un momento difícil tanto para los padres como para los niños, pero, afortunadamente, hay formas de hacer el proceso más fácil. Lo ideal es probar un par de métodos diferentes para ver qué funciona mejor en cada caso. Al final, de la misma manera que cada paciente es un mundo, cada bebé también.
Además, no olvides que La Asociación Dental Americana y la American Academy of Pediatric Dentistry (Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica) recomiendan programar la primera visita al dentista de un niño en su primer cumpleaños o cerca de esta fecha.
En tu clínica dental de referencia de Madrid Oeste encontrarás profesionales dispuestos a ayudarte en el tema de la dentición infantil, además de acompañarte en el proceso junto a tu bebé. No dudes en pedir tu cita cuanto antes.