Odontofobia – claves para vencer el miedo al dentista

12 de diciembre de 2019

La odotontofobia o temor al dentista es un hecho más frecuente de lo que se cree. Según un estudio reciente de la OCU, el 29% de la población española no acude a revisiones periódicas debido a que le tiene miedo. 

Por lo general, este miedo se suele atribuir a factores psicológicos como la ansiedad o que que el organismo lo detecta como un peligro y en muchos casos, se basa en una experiencia negativa anterior. Desde Boca a Boca te ofrecemos una serie de pautas para superar esta fobia y poder mejorar así tu salud dental y poder acudir a tu especialista sin ningún tipo de problema. 

Algunas de las claves para hacer frente al miedo son:

  1. Analizar el miedo detenidamente y reflexionar acerca del por qué. Un buen primer paso para hacer frente a este miedo es acercarte a una clínica cercana e informarte acerca de ella para que así te vayas familiarizando ligeramente con el ambiente.
  • El segundo paso para avanzar en la superación de la odontofobia es pedir cita en un dentista de confianza para una primera revisión, en la que simplemente el especialista revisará tus dientes y te notificará acerca de posibles problemas en tu salud dental. En este momento, es importante que compartas con el dentista todas tus preocupaciones y miedos relacionados con la odontología ya que de esta forma hará el proceso lo más cómodo posible para ti. 
  • Tras la primera visita a la clínica recibirás consejos acerca de cómo cuidar tus dientes y por qué es importante tener en cuenta tu salud dental ya que es un engranaje fundamental para un buen estado general de tu organismo. Esto te animará a seguir adelante.
  • Si lo ves adecuado pide que alguna persona de tus círculos cercanos te acompañe al dentista: un amigo, un familiar, tu pareja… Su apoyo te hará sentir menos estresado y te ayudará a distraerte una vez te encuentras en la consulta del dentista. También es recomendable que le notifiques al especialista todo lo que te agobie o estrese del proceso e incluso pedirle una pausa para algún tratamiento. La comunicación es fundamental.
  • Preguntar a tu dentista por técnicas de relajación  y, en los casos más extremos, puedes solicitar el uso de sedantes o calmantes, de tal modo que mitiguen el estrés en aquellos los casos en los que esta pueda interferir a hora de realizar un tratamiento concreto. En Boca a Boca Dental ofrecemos la posibilidad de realizar sedación consciente en la consulta para casos de grandes rehabilitaciones o pacientes con mucha ansiedad. Para ello, contamos con   una ambulancia médica en la consulta durante el tratamiento y un anestesista en todo momento.

No dudes contactar con nosotros para recibir más información o visitar nuestra clinica donde te ofreceremos un asesoramiento personalizado.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?