Odontología de mínima intervención para eliminar las caries

20 de julio de 2021
bocaaboca-Odontologia-dental-2021.jpg

En Boca a Boca analizamos el riesgo de caries de manera individual para su tratamiento médico. La odontología del S.XXI utiliza materiales y técnicas avanzadas que permiten tratar lesiones de caries sin empastar o, en el caso que sea inevitable, los empastes serán mínimos, odontología de mínima intervención.

¿Qué son las caries?

La caries dental es una enfermedad infecciosa que requiere un paciente susceptible y la presencia de placa bacteriana en los dientes, que se mantiene gracias a una dieta rica en azúcar.

Las bacterias fermentan los azúcares, produciendo ácido que reduce el pH normalmente neutro de la boca. Entonces, el ácido ataca al esmalte del diente produciendo la desmineralización y, finalmente, caries.

Normalmente la saliva es el principal sistema de protección natural frente al mismo. La saliva reduce la fricción sobre el esmalte, limpia los dientes de bacterias y de alimentos, ayuda a neutralizar el ácido y repone los iones que remineralizan el esmalte. Si la saliva es deficiente o si hay demasiadas bacterias que producen ácido debido a una mala higiene bucal o a una mala dieta, es cuando la enfermedad de la caries se establece y progresa.

¿Cómo tratar las caries con mínima intervención?

La mínima intervención es el método «médico» actual para el tratamiento de la caries y sus principios son muy simples:

  • Identificar y evaluar con anticipación cualquier posible factor de riesgo de caries.
  • Prevenir la aparición de caries eliminando o minimizando estos factores de riesgo.
  • Restaurar el esmalte desmineralizado y protegerlo frente a daños adicionales.
  • Ofrecer periodos de revisión al paciente dependiendo de la susceptibilidad a las caries.

En el siglo XXI debe ponerse más énfasis en la evaluación del riesgo de caries, manteniendo a los pacientes en un estado de riesgo bajo de caries, remineralizando las lesiones tempranas, en vez de empastarlas, y reparando en lugar de sustituir las restauraciones defectuosas.

Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Te esperamos en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Majadahonda o de Villanueva del Pardillo.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?