Ortodoncia en mayores de 50

9 de mayo de 2022
bocaaboca-ortodoncia-adultos-dental-2022.jpg

Como sabes, los tratamientos de ortodoncia tienen una doble función. La primera de ellas es mejorar la función de la boca, hacer que la dentadura encaje y que la mordida sea la correcta. La segunda tiene que ver con estética y cuidado personal.

Es muy común la creencia de que la ortodoncia solo es para niños y adolescentes, pero a pesar de esta idea tan generalizada, la ortodoncia en adultos también es factible y, en los últimos tiempos, se ha vuelto más común de lo que muchas personas se imaginan.

Desde tu clínica dental de referencia de la zona noroeste de Madrid, Boca a Boca de Majadahonda, queremos contarte toda la información sobre este tema. Así, tendrás más claro si quieres realizarte este tipo de tratamiento.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacerte este tratamiento, es que al estar ya la dentadura consolidada en una posición, resulta un poco más complicado poder realizar los movimientos necesarios, aunque no es imposible. Esto implica que, en algunos casos, el proceso no va a ser tan rápido como en el caso de un niño.

Inicialmente, es esencial realizar una evaluación profunda del estado de todas las piezas dentales. Hay que evaluar todos los elementos que forman parte de la cavidad bucal (encías, paladar, amígdalas, huesos), llevando a cabo varios exámenes radiológicos, tomográficos, fotográficos, antropométricos y del estado general del organismo.

Existen algunos factores de riesgo que habrá que tener en cuenta, estos son:

  • Pérdida de huesos: se debe evitarla aplicación de aparatos de ortodoncia si existe pérdida de hueso diagnosticada radiológicamente, o con movilidad dental evidente.
  • Dientes que no estén bien anclados: no es nada recomendable iniciar con un tratamiento de ortodoncia cuando el paciente cuenta con dientes que no se encuentran fijos, pudiéndose caer en cualquier momento.
  • Enfermedades periodontales: el tratamiento de ortodoncia está totalmente contraindicado cuando un paciente mayor de 50 tiene periodontitis o necesita una endodoncia.
  • Pacientes que sean fumadores crónicos: deben ser sometidos a exámenes más profundos antes de iniciar tratamientos, porque existe el riesgo de que tengan lesiones mayores, incluso tumores.

En algunos casos, el procedimiento de ortodoncia es utilizado como el primero de una serie de pasos que terminan la colocación de prótesis dentales en el paciente. La ortodoncia se utiliza para mover los dientes y generar el espacio necesario para colocar los implantes, con lo que se consigue una sonrisa de gran nivel para el paciente.

Al iniciar un tratamiento de ortodoncia, se deben fijar tiempos exactos de tratamiento y metas claras que deberán ser evaluadas periódicamente. Además, recuerda que ante cualquier signo leve de infección, o dolor permanente que no cede con los tratamientos convencionales, se debe reconsiderar la intervención.

Como siempre te aconsejamos en Boca a Boca, lo mejor antes de iniciar cualquier tratamiento, es que pidas una cita con tu dentista. En nuestra clínica contamos con profesionales expertos en el tema, que sabrán aconsejarte de la mejor manera y estarán dispuestos a resolver todas tus dudas. Además, contamos con la mejor tecnología, que hará que tu tratamiento escogido, transcurra de la mejor manera posible.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?