Por qué deberías lavar a conciencia tu cepillo de dientes

Para cuidar nuestra salud dental, no sólo es importante mantener una buena limpieza bucal, sino que también debemos tener en cuenta que nuestro cepillo de dientes necesita una serie de cuidados.
Desde Boca a Boca Dental, tu clínica dental de referencia en Majadahonda y de Villanueva del Pardillo comentamos la necesidad de limpiar y cambiar los cepillos cada determinado tiempo, en concreto cada 3 meses, por eso siempre decimos a nuestros pacientes que lo más fácil y recomendable es acordarse de que debemos cambiar el cepillo de dientes con la llegada de cada nueva estación, con este pequeño truco no se nos olvidará mantener nuestro cepillo dental en sus mejores condiciones.
Sin embargo, en este post lo que queremos es comentaros cómo debemos mantener nuestro cepillo libre de bacterias u otros microorganismos o cuerpos contaminantes.
Recomendamos lavarse las manos con jabón y agua, antes y después del cepillado. Además, es importante recordar que debes limpiar y enjuagar las cerdas con agua caliente después de lavarte los dientes, y para que se seque correctamente, posicionarlo verticalmente y sin cubrir con la funda para evitar moho y otros gérmenes.
Consejos para tener tu cepillo de dientes impecable:
- Evitar compartir el cepillo dental con otros convivientes, colocarlos de manera que no estén pegados unos a otros en el recipiente y menos actualmente, en medio de la pandemia de Covid-19.
- Alejarlo de posibles focos de bacterias, como el W.C. o una papelera.
- Colocarlo en un lugar en el que incida el sol de manera directa, facilitará la eliminación de las bacterias.
- Reemplazarlo cada dos o tres meses por uno nuevo.
- Regularmente, cada una o dos semanas, desinfectarlo, para ello Boca a Boca recomienda una serie de ideas:
- Sumergir durante varios minutos el cepillo en un vaso con agua y una cucharada de sal.
- Introducirse en colutorio antibacteriano durante 1 hora.
- Utilizar un desinfectante especializado que podrás encontrar en la farmacia.
- Introducir en agua caliente para que se ablanden las cerdas, y posteriormente en un vaso con vinagre blanco durante 2 o 3 horas.
- Enjuagar el cepillo con agua y meterlo en dos cucharadas de vinagre y dos de bicarbonato sódico unos 30 minutos.
- Introducir en agua hirviendo unos segundos y aclarar con agua fría para que las cerdas vuelvan a su estado habitual.
No dudes en contactar con nosotros o acudir a alguna de nuestras clínicas dentales en Majadahonda o Villanueva del Pardillo, si tienes alguna duda o necesitas más información sobre el cuidado de los cepillos dentales.