¿Por qué se debilitan los dientes?

11 de julio de 2022
bocaaboca-debilidad-dental-2022.jpg

Como sabes, los dientes son una de las partes más duras de todo nuestro cuerpo, junto con los huesos. Pese a esto, puede suceder que, por diversas circunstancias (internas o externas), la dentadura sufra algún tipo de daño que conlleve a su debilitación.

Cada una de nuestras piezas dentales está conformada por varias capas, que componen la estructura del diente y se encargan de proteger, junto con las encías, una zona interna que es bastante blanda, ya que allí se encuentran nervios y vasos sanguíneos. Cuando las capas comienzan a desgastarse se van perdiendo una tras otra.

Como en tu clínica dental de confianza de Majadahonda, Boca a Boca Dental, nos preocupamos por ti y tu bienestar, hemos reunido las diversas razones por las que pueden debilitarse los dientes. Así como algunos consejos que te ayudarán a prevenir el desgaste, para que cuides tus dientes y no sólo luzcan saludables, sino que además, lo estén.

Hay diversos tipos de razones por las cuales los dientes se debilitan, como son:

  • Razones fisiológicas: este tipo de debilitación es natural ya que desde que nos surgen los dientes los utilizamos para masticar los alimentos que consumimos. Se trata de un desgaste relacionado con el paso del tiempo y todas las personas lo experimentamos, aunque este proceso puede empeorar por una forma inadecuada de masticar.
  • Razones patológicas: en estas el desgaste y el deterioro de las piezas dentales no se producen por el proceso natural de envejecimiento, sino porque existe una condición particular que los causa. Hay diversos tipos:
    • Atrición: un desgaste dental que tiene lugar cuando las superficies dentales se ven afectadas como consecuencia de un roce constante entre ellas. Esto ocurre durante lo que los dentistas denominan parafunción. Este es el término que abarca cualquier movimiento dental que se genera de manera innecesaria.
    • Abrasión: este aspecto tiene que ver con el uso de sustancias que resultan dañinas para el esmalte de los dientes. Podemos resumirlo como el proceso de desgaste en el que están involucrados factores externos. El principal agente externo en generar abrasión dentaria es el cepillado inadecuado.
    • Erosión: otra causa del debilitamiento de los dientes se relaciona con los procesos de erosión. En ellos, se presenta una ausencia de biofilm, una especie de capa que protege la estructura dental. Esto puede generarse por factores internos como desórdenes de alimentación (anorexia y bulimia). También ocurren por acción de factores externos, como el consumo frecuente de productos ácidos.

Frente al debilitamiento por causas naturales relacionadas con el paso del tiempo, no puedes hacer más que acudir constantemente al dentista. Además de procurar informarte muy bien acerca de la forma correcta de masticar. Para ayudarte a afrontar estos problemas de debilitamiento dental, hemos reunido una serie de recomendaciones que seguro te ayudan:

  • No te muerdas las uñas
  • No mordisquees lápices ni bolígrafos
  • No muerdas los caramelos duros
  • No uses los dientes para abrir botellas
  • No utilices los dientes para abrir cosas

Desde la clínica dental Boca a Boca de Majadahonda, te invitamos a seguir las recomendaciones de tu dentista, así como a acudir a revisiones periódicamente. En nuestra clínica encontrarás profesionales dispuestos a atenderte y solucionar todas tus dudas.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?