¿Por qué se mueve un implante dental?

29 de agosto de 2022
bocaaboca-mueve-implate-dental-2022.jpg

Después de la pérdida de una o varias piezas dentales, los implantes son un recurso que nos proporciona éxito y comodidad asegurados, aumentando notoriamente la calidad de vida de la persona que ha decidido realizarse este tratamiento. Sin embargo, puede que el paciente perciba alguna alteración en su implante, lo que puede suponer una molestia constante. En estas ocasiones, debemos consultar a un profesional que valore nuestro caso.

El implante está sujeto mediante un tornillo que actúa como la raíz del diente, por lo que, para que el proceso se complete y cumpla correctamente su funcionalidad, el implante debe quedar adherido al hueso en su totalidad. Este proceso se llama osteointegración y es esencial en todo proceso de implantología. Dura entre uno y tres meses, y es cuando puedes percibir esta movilidad del implante.

Por ello, es normal que tras la intervención quirúrgica notes cierta inestabilidad en las piezas, esta sensación no reside en la mala colocación del implante en la cirugía, lo más probable es que sea una percepción y no una movilidad real de la pieza. Sin embargo, si la movilidad que sientes es excesiva, puede que el implante no esté correctamente fijado al hueso.

De todos modos, si sientes que tus implantes dentales se mueven, a continuación te resumimos cuál puede ser el motivo de estar experimentando este síntoma:

La corona o prótesis ha perdido fijación

Este movimiento puede ser consecuencia de que el implante se haya desatornillado o aflojado de su tornillo. Solo necesitas que un profesional te vuelva a ajustar la prótesis.

El tornillo no se ha fijado  bien al hueso

Si notas movilidad después del proceso de osteointegración, puede que el tornillo no se haya fijado bien al hueso.

De ser así, puede que necesites una nueva cirugía. Aunque esto no ocurre en todo los casos, puede ser que tu organismo haya rechazado el implante o que tu masa ósea esté en deterioro. En estos casos debe ser un especialista quien valore te examine para encontrar las soluciones que mejor se adapten a un caso concreto.

Un traumatismo, golpe o exceso de mordida

Si has sufrido un traumatismo, golpe o exceso de mordida, puede que tu implante haya sufrido las consecuencias. Debes acudir a un profesional para que observe los efectos del golpe, los trate y pueda evitar otros problemas.

Implante dental de baja calidad o mala colocación del implante dental por parte del profesional

Debes recordar que si la movilidad se produce durante el proceso de osteointegración, es habitual percibir que el implante no está bien fijado o que se mueva, no teniendo, por norma general, ninguna complicación.

En todo caso, si en algún momento percibes signos de inflamación, sangrado o dolor, acude a un especialista para descartar cualquier tipo de complicación.

Ten presente que un implante dental no tiene por qué doler al moverse, siempre es posible que te moleste o te incomode, ya que no deja de ser un elemento nuevo en tu cavidad oral, pero estas molestias no suelen llegar a doler. Sin embargo, siempre dependerá del caso y de la situación de cada persona.

Puede que algunos pacientes sí noten un pequeño dolor cuando un tornillo se afloja o se mueve y provoca un pequeño roce interno. Es posible que debido a este movimiento, entren bacterias o alimentos en la zona del implante y se desarrolle una infección que puede ser también la causa de cierto dolor.

Aunque, como ya hemos añadido anteriormente, lo habitual es que sea más molesto o incómodo que doloroso, dependerá del caso y de la causa de esta movilidad en el implante.

En Clínica dental Boca a Boca Majadahonda contamos con un equipo de especialistas en estética dental que se encargará de asesorarte y proporcionarte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades. Además, es esencial que acudas a revisiones de forma periódica para cuidar tu salud dental.

Si estás buscando una clínica dental en la que puedas confiar y se estudie tu caso a fondo, visita nuestra página web o ponte en contacto con nosotros. Además, podemos resolver todas las dudas que puedas tener sobre este tema o cualquier otro que te preocupe.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?