¿Qué comer después de un blanqueamiento?

Muchos de los pacientes que acuden a nuestra Clínica Dental del centro de Majadahonda nos preguntan, ¿y ahora que tengo los dientes perfectos, que puedo comer?
En los primeros días después de tu tratamiento de blanqueamiento profesional, te encontrarás con dudas respecto a cuáles alimentos puedes comer y cuáles no. En este momento, donde el blanqueamiento todavía no se ha estabilizado, debes procurar evitar los alimentos que puedan teñir tus dientes.
Este tipo de dieta se llama “dieta blanca”, y su propósito es que tus resultados post tratamiento sean mucho más efectivos y duraderos. Para brindarte una ayuda, desde Clínica Dental Boca a Boca, hemos recopilado una lista de lo que puedes comer y lo que no, así como unos pequeños consejos para después del tratamiento.
Los alimentos que SÍ que puedes comer son aquellos que tienen tonalidades claras, sin ningún tipo de componente que pueda alterar el color de las piezas dentales, tales como:
- Arroz o pasta (sin salsas añadidas)
- Carnes y pescados
- Huevos
- Verduras y ensaladas (evitando las espinacas, alcachofas y remolacha)
- Patatas
- Garbanzos
- Frutas claras como el plátano, la manzana o la pera
- Productos lácteos en general, haciendo hincapié en que lo yogures deben ser naturales y sin colores que puedan afectar al esmalte de tus dientes
- Agua siempre que se pueda, y en caso de beber vino, que sea vino blanco
En cambio, los alimentos que NO puedes comer y que debes evitar a toda costa si lo que buscas es un buen resultado, son:
- Alimentos demasiado grasos
- Alimentos con cualquier tipo de colorante
- Salsas (tanto caseras como industriales)
- Especias fuertes en color, como el curry o el pimentón
- Cítricos
- Tomate
- Frutos rojos
- Chocolate negro
- Café
- Té e infusiones
- Vino tinto
- Bebidas gaseosas
- Zumos y helados
Recuerda que debes de llevar esta dieta blanca de manera estricta durante los 4-5 días posteriores a tu blanqueamiento dental, ya que, de esta forma no estropearás los resultados de tu tratamiento. De igual manera, nuestro equipo ha recogido unos cuántos tips más, que te ayudarán a que tus resultados perduren:
- Bebe mucha agua, especialmente tras ingerir alimentos que podrían quedarse y manchar tus dientes.
- Procura beber con pajita, esto evitará que las bebidas toquen tus dientes y, al ir directamente a la garganta, ayudará a que no se manchen.
- Evita fumar. El tabaco es una causa de oscurecimiento de los dientes y, además, es muy dañino para el esmalte.
- No es recomendable ir a la piscina tras un blanqueamiento, pues el cloro también daña los dientes.
Todos estos consejos ayudarán a que tu blanqueamiento perdure, para que tu dinero sea una inversión y no caiga en saco roto. También queremos recordarte que, pese a haberte hecho un blanqueamiento, no descuides tu higiene bucodental. Procura cepillarte tres veces al día y complementar el cepillado con herramientas como el enjuague bucal o el hilo dental, que favorecerán una sonrisa sana y bonita.
Y si te estás pensando si hacerte un blanqueamiento o no, no dudes en contactarnos para informarte. En nuestras clínicas encontrarás profesionales dispuestos a resolver todas tus dudas.
Recuerda que siguiendo estos consejos puedes conseguir que tu blanqueamiento dental dure más. Además, no debes de olvidar que hay alimentos que nunca deberías tomar sin lavarte los dientes después, te dejamos este artículo de El Español, en el que nuestra directora Romina Vignolo te da las claves para tener una dentadura sana.