¿Qué debes hacer si tu hijo se golpea los dientes este verano?

13 de julio de 2020
salvar-diente-bocaaboca-julio2020.jpg

Es tiempo de disfrutar de las piscinas y es momento para recordar qué hacer si vuestros hijos sufren un traumatismo en los dientes definitivos. Es importante tomar nota de esta infografia que ha preparado el Colegio de Odontólogos de Madrid y la Asociación de Endodoncia de España.

Es tiempo de disfrutar de las piscinas y es momento para recordar qué hacer si vuestros hijos sufren un traumatismo en los dientes definitivos. Es importante tomar nota de esta infografia que ha preparado el Colegio de Odontólogos de Madrid y la Asociación de Endodoncia de España.

En verano, las fracturas de los dientes aumentan hasta en un 30 % debido a que la práctica de deportes al aire libre o jugar en las piscinas hace más posible recibir traumatismos en boca. Normalmente, los dientes que sufren este tipo de golpes suelen ser los incisivos (conocidos comúnmente como paletos) y suelen producirse por descuidos, choques contra el bordillo, resbalos, golpes contra las paredes de la piscina…

Si tu hijo llega a casa con un diente roto o agrietado, puede ser problemático si no se trata adecuadamente. Sin embargo, recuerda que la boca se cura rápidamente y, si tomas las medidas adecuadas en el momento adecuado, el diente agrietado, astillado o roto de tu hijo debería curarse sin ningún problema. 

Desde Boca a Boca Dental te contamos los pasos que tienes que seguir si te encuentras con una situación como esta.

¿CÓMO SE DEBE ACTUAR?

  • Llama a tu dentista de inmediato.

Cualquier lesión bucal debe ser evaluada por un dentista por leve que sea. Podría haber una lesión más grave que no sea tan obvia.

Por ejemplo, si tu hijo se rompe uno de sus dientes de leche, puede que no parezca demasiado terrible al principio. Sin embargo, si el diente está más agrietado, el nervio puede quedar expuesto y requerir atención inmediata.

Tu dentista evaluará la situación y realizará el seguimiento adecuado.

  • Enjuaga la boca de tu hijo con agua o suero

El agua ayudará a eliminar cualquier suciedad, sangre o bacteria que pueda estar persistiendo en el lugar donde ocurrió la lesión.

  • Evita el dolor y la hinchazón

Especialmente si tu hijo se golpeó la cara, colócale una compresa fría para reducir el dolor y la hinchazón. Debe ingerir alimentos blandos y abstenerse de masticar del lado del que tiene la lesión. Los analgésicos de venta libre también pueden ayudar a aliviar el dolor.

  • Si es un diente permanente, intenta volver a colocarlo

Después de encontrarlo, recoge el diente por la corona evitando tocar la raíz. Si está sucio, lávalo con agua o suero y vuelve a colocarlo en su hueco apretando con una gasa o pañuelo. 

  • Guárdalo en un recipiente si no puedes volver a colocarlo

Si no puedes colocarlo, introduce el diente en un vaso con suero fisiológico o leche o sitúalo entre las mejillas y los molares.

  • Lleva el fragmento del diente al dentista.

En algunos casos, su dentista puede volver a colocar el fragmento con una unión dental. 

Si sigues estos pasos y programas una cita posterior con tu dentista para asegurarte de que el diente se está curando adecuadamente, tu hijo debería recuperarse rápidamente.

Si quieres más información contacta con tu clínica Boca a Boca Dental: 




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?