¿Qué es el estudio de ortodoncia?

14 de noviembre de 2022
bocaaboca-estudio-ortodoncia-dental-2022.jpg

Cuando hablamos de un estudio de ortodoncia nos referimos a  una serie de pruebas y análisis, tanto de los dientes, como del maxilar y la mandíbula (las estructuras que los sostienen), para determinar el estado de la cavidad oral del paciente. Este estudio de los huesos es fundamental para detectar el motivo de algunos problemas de oclusión y analizar la mordida.

Este estudio es, por lo tanto, un paso esencial. Debe ser el primero que se realiza antes de colocar un aparato dental, ya que esto es lo que condiciona si el procedimiento triunfa o fracasa.

En todo estudio se realizan los siguientes pasos:

  1. Evaluación del caso: En este paso el profesional tendrá la primera toma de contacto con el paciente, la cual consiste en la observación directa, así el ortodontista determinará las dificultades del proceso basándose en ciertos factores.
  2. Radiografía lateral del cráneo: Consiste en la medición del cráneo para obtener algunos datos, como las relaciones que existen entre las piezas dentales, estructuras óseas, los músculos, etc. Así se compararán tus medidas con los patrones “normales” para identificar qué proceso se ajusta mejor a tu caso.
  3. Radiografía panorámica: Esto nos ayudará a descubrir los elementos anatómicos de los dientes (posición de las raíces, muelas del juicio, ausencia dentaria, etc.) y posibles enfermedades (caries u otro proceso infeccioso).
  4. Fotografías intra orales y extra orales: Consisten en realizar fotografías dentro de la cavidad oral para descubrir algún tipo de mal posiciones dentales, como un apiñamiento dentario, o las dimensiones de la encía. También se realizarán fotografías de la cara y le exterior de la boca para analizar la simetría facial y la repercusión en los huesos faciales, o incluso, la estética de los labios.
  5. Toma de impresiones: Consiste en una representación fiel de la cavidad bucal, tanto de la parte superior como de la inferior. Obtendremos un molde de los dientes que utilizaremos para descubrir el punto inicial de partida de las piezas dentales. Estos registros se pueden tomar mediante un escáner intraoral en 3D o con alginato y escayola, dependiendo del tipo de ortodoncia que se empiece a usar más tarde.

Nuestra experiencia como profesionales especializados en Majadahonda en este campos nos dice que en el caso de no realizar un estudio previo puede provocar graves consecuencias en el desarrollo del tratamiento y, por lo tanto, en el paciente. Es posible que ralentice el proceso y que no se obtengan los resultados deseados. Resulta fundamental para llevar a cabo un plan que cumpla con las expectativas del paciente y no ocasione imprevistos desagradables.

Por esta razón, es muy importante que tu dentista sea un profesional cualificado y formado en el tema. En nuestra clínica dental de Majadahonda encontrarás profesionales preparados para resolver cualquier duda que tengas sobre tu estudio de ortodoncia y solicitar más información si así lo deseas. Además contamos con la mejor tecnología para que tu estudio salga perfecto.

No dudes en pedir la cita ya, estaremos encantados de atenderte.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?