Qué es la dentina y cómo cuidarla

8 de diciembre de 2021
bocaaboca-dentina-dental-2021.jpg

Al hablar de la boca y de la salud bucal inmediatamente pensamos en los dientes, la lengua o las encías. Pero existe otra parte muy importante en nuestra salud bucal, se trata de la dentina.

Por esta razón, en la clínica dental Boca a Boca Dental, queremos hablarte sobre qué es la dentina y como cuidarla y protegerla.

La dentina es uno de los 4 componentes principales del diente (esmalte, dentina, pulpa y cemento). Se trata de una estructura tubular permeable que se encuentra bajo el esmalte del diente y que recubre y protege la pulpa dental. Estos túbulos dentinarios, son canales microscópicos que conectan la superficie del esmalte con el interior de la pulpa, es decir, con el nervio.

La dentina, que está compuesta de minerales y agua, se caracteriza por ser uno de los tejidos más duros del cuerpo humano. Tiene un color amarillento que aporta color a la pieza dental recubre y protege la pulpa dental.

Su principal función es soportar el esmalte y transmitir los impulsos del esmalte o la raíz del diente a la pulpa dental o nervio del diente. Además de proteger el tejido dental suave y sensible.

Además, existen tres tipos de dentina:

  1. Dentina primaria, que se encarga de delimitar la pieza dental de la cámara pulpar.
  2. Dentina secundaría, cuya formación no cesa durante toda la vida del diente.
  3. Dentina terciaria que aparece para aislar la pulpa tras la detección de una lesión.

La dentina tiene una comunicación constante con en el nervio de tus dientes. Por ello, si las encías se retraen la dentina queda expuesta y ciertas actividades pueden generar sensibilidad dental y molestia en tus dientes.

Para evitar que la dentina quede expuesta, es necesario cuidar el esmalte dental con un cepillado suave.

Debes cepillarte al menos dos veces al día y utilizar un cepillo de cerdas suaves, una pasta dentífrica para dientes sensibles que te ayude a eliminar la placa a la vez que proporciona alivio a la sensibilidad y terminar usando hilo dental y enjuague bucal.

En el cepillado es importante limpiar todas las partes de la boca, los espacios entre dientes y la línea de las encías.

También es importante evitar consumir alimentos y bebidas ácidas. Así como evitar el tabaco y moderar el consumo de azúcar.

Recuerda, además, consultar con tu clínica Boca a Boca Dental donde sus expertos odontólogos realizarán una evaluación adecuada y determinarán cual es el tratamiento que debes seguir.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?