¿Qué es la sonrisa gingival?

20 de febrero de 2020

Puede que te esté afectando la sonrisa gingival, al fin y al cabo se trata de un mal bastante común, pero a lo mejor ni lo sabes. Por eso queremos explicarte aquí en qué consiste y cómo se trata.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una afección común que genera una desproporción entre los dientes y las encías de tu boca. Las encías se ven más grandes y vistosas que los dientes para mostrar entre 2 y 4 mm de tejido blando. Realmente esta medida es subjetiva, ya que depende del tamaño de tu rostro, en una cara pequeña resalta más el tamaño de la encía.

¿Afecta a la salud bucal o solo es un problema estético?

El problema no es solo estético, sobre todo cuando la encía sobrante no está pegada al diente sino apoyada sobre su superficie. Conforme pasa el tiempo se genera un espacio entre el diente y la encía donde las bacterias aprovechan para alojarse. Este hecho puede provocar una caries, la inflamación de tu encía o incluso problemas periodontales de destrucción de hueso o piorrea.

Por este motivo, es conveniente realizar un diagnóstico profesional no solo para mejorar la estética de nuestra boca sino para prevenir futuros problemas bucodentales.

¿Cómo puedo solucionar los problemas de la sonrisa gingival?

Lo primero es no preocuparte, los tratamientos la mayoría de las veces son sencillos y eficaces. Como el origen puede ser dentario, muscular o esquelético, puede incluir medicina interdisciplinar: odontología, una pequeña cirugía y medicina estética. Algunas soluciones son.

1. Software

En Boca a Boca Dental utilizamos una herramienta de diseño para la odontología estética que te permite ver cómo quedará tu boca antes de iniciar el tratamiento. Es una buena forma de saber realmente lo que quieres conseguir.

2. Gingivectomía

Es la forma más habitual de mejorar tu sonrisa cuando hay un exceso de encía. Es un método quirúrgico periodontal que sirve para retirar el sobrante de tejido blando, y en algunos casos el exceso de hueso.

3. Estética dental

Las carillas dentales

permiten modificar rápidamente la estética de tu boca cuando hay presencia de huecos o los dientes son muy pequeños. Las carillas de porcelana pueden corregir la forma de tus dientes y eliminar, si existen, huecos interdentales. Es una forma rápida y cómoda de proporcionarte la sonrisa perfecta.

4. Ortodoncia

A veces los dientes superiores están posicionados tan bajos que al sonreír se expone mucho la encía. En muchos casos, antes o después del tratamiento, se utiliza la ortodoncia para corregir la posición de los dientes y otras alteraciones del maxilar y la mandíbula.

Una vez que corrijas la sonrisa gingival y aproveches los métodos profesionales de estética dental, tu salud, sonrisa y autoestima lo agradecerán. Si tienes alguna consulta o inquietud no dudes en contactarnos, el primer diagnóstico es gratuito.

5. Cirugía ortognática

En los casos en los que la sonrisa gingival está muy acentuada, es necesario recurrir a la cirugía ortognática para corregirla. La dra. Romina Vignolo, directora de las clínicas Boca a Boca, es especialista en este tipo de cirugía y ortodoncia. Te aconsejará lo más adecuado en tu casa.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?