¿Qué ventajas tiene ampliar la arcada?

28 de agosto de 2023
bocaaboca-arcada-dental-2023.jpg

La mayoría de las personas cuando piensan en ortodoncia, piensan sólo en la estética, en alinear los dientes y tenerlos perfectos, pero la verdad es que la ortodoncia mejora no solo la estética dental, sino también otros aspectos importantes relacionados con la salud y la función de la boca.

De hecho, existe una estrecha relación entre el desarrollo craneofacial, la respiración, la posición de la lengua y la ortodoncia. En el 99% de los casos de ortodoncia, se necesita conformar las arcadas para lograr una sonrisa armoniosa y equilibrada. Esto significa darles una forma redondeada en herradura para enseñar más dientes que encía y evitar la aparición de corredores bucales, esos espacios negros a los lados de la sonrisa.

Además de mejorar la estética, conformar las arcadas también es fundamental para conseguir un buen engranaje de la mordida y corregir los apiñamientos dentales. Para ello, se necesita ensanchar las arcadas según la disponibilidad de hueso que tengamos.

Pero, ¿qué ocurre cuando ensanchamos las arcadas? Al hacerlo, tanto en la arcada superior como en la inferior, se mejoran muchos aspectos relacionados con la ortodoncia, la estética y la función dental.

Una de las principales mejoras es la respiración, algo que quizás no se asocia directamente con la ortodoncia.

Al ensanchar la arcada en forma de herradura, se crea una nueva posición de los dientes que facilita el paso del aire por la boca y previene los problemas de respiración bucal, algo que es peligroso para la salud dental y general. La respiración bucal puede causar problemas en los dientes, huesos y también una enfermedad muy común llamada apnea del sueño.

Además, al crear más espacio en la cavidad bucal, la lengua tiene mayor rango de movimiento y puede mantener una posición más adecuada. Esto, a su vez, ayuda a prevenir problemas de alineación dental y estéticos, así como los ronquidos y otros ruidos al dormir.

Otro factor que influye en la estética dental y facial es el paladar.

Un paladar estrecho puede hacer que los dientes anteriores sobresalgan y crear un perfil facial desequilibrado. Además, una respiración inadecuada puede impedir un buen descanso nocturno, lo que se traduce en ojeras, incompetencia labial y una lengua que no tiene mucho movimiento y que puede bloquear el paso del aire.

Si no se descansa bien, pueden aparecer problemas de salud como dolores de cabeza, cuello, espalda o mandíbula, que se relacionan con la maloclusión dental y la mala alineación de los dientes.

Al corregir estos problemas con ortodoncia y/o ortopedia dental, se pueden mejorar muchos aspectos de la salud dental y general.

En definitiva, la ortodoncia busca lograr una correcta alineación dental y una buena función de la boca. Esto no solo influye en la estética, sino también en la masticación, la digestión, el metabolismo y el descanso nocturno.

Por ello, no esperes más y contacta con nuestra clínica para ponerte en manos de los mejores especialistas.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?