Salud bucodental después de los 50

15 de diciembre de 2021
bocaaboca-cuidado-dental-2021.jpg

A medida que nos vamos haciendo mayores tenemos que prestar más atención a nuestro cuerpo y cuidar más nuestra salud. La salud bucodental no es para menos, ya que, de hecho, en la boca se encuentran las primeras barreras de defensas de nuestro cuerpo para combatir la entrada de virus y otros microorganismos.

Por esto, en Boca a Boca Dental nos preocupamos por tu salud bucal y queremos darte algunas indicaciones sobre cómo debes cuidar tu boca si eres mayor de 50 años.

Cuando nos hacemos mayores se producen una serie de cambios en nuestro cuerpo, por ejemplo, cambios hormonales, los cuales dan lugar a una disminución en la producción de saliva. La saliva cumple una función muy importan en nuestra boca, puesto que evita que los dientes pierdan su esmalte, entre otras funciones. Además, cuánto más mayores somos, nuestra saliva pierde propiedades y no actúa con tanta fuerza en la lucha contra la entrada de agentes externos perjudiciales para nuestra salud. Mucha gente mayor sufre el síndrome de la boca seca, precisamente por la hipo salivación que se desarrolla a partir 60 años.

Es un hecho, que a medida que envejecemos tenemos más riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como la diabetes. Esta enfermedad que altera los niveles de glucosa en sangre está estrechamente relacionada con algunas enfermedades bucodentales. Por lo tanto, si presentamos alguna otra enfermedad, debemos prestar más atención al cuidado de nuestra boca.

Por estas razones, desde Boca a Boca queremos decirte cómo puedes cuidar tu boca para prevenir estos problemas:

  • Mantener una buena higiene dental: cepillarse los dientes de forma regular después de cada comida y usar hilo dentalpara eliminar los restos que los cepillos no pueden alcanzar. Es importante resaltar que es mejor usar cepillos de cerdas suaves, pues un cepillado muy brusco y agresivo puede dar lugar a sensibilidad en los dientes.
  • En caso de llevar dentadura postiza, debes lavarla diariamente, el mejor momento para hacerlo es cuando no se está usando, es decir, durante las horas en las que te la quitas para dormir.
  • Si eres fumador, es aconsejable que lo dejes. El tabaco provoca graves problemas de salud a todas las edades, pero a partir de los 50, estos se potencian. Igualmente, los dientes se ven directamente afectados por la nicotina.
  • Realiza visitas rutinarias al dentista para que pueda ver el estado de tu boca y solucionar los problemas que detecte.

Desde Boca a Boca también te recomendamos que, si eres mayor de 50, y notas cualquier molestia o síntoma en tu boca, te pongas en contacto con un profesional de la salud bucodental.

Anímate a revisar tus dientes en nuestras clínicas, situadas en Majadahonda y Villanueva del Pardillo.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?