Riesgos de la falta de control médico en ortodoncia invisible

Cada vez más, la ortodoncia invisible con alineadores transparentes es una práctica en auge, es decir, está creciendo tanto entre pacientes adultos como jóvenes y niños, ya que actualmente es, sin duda, uno de los sistemas de ortodoncia más demandado en los últimos años.
Este tratamiento tiene grandes ventajas para el paciente ya que permite remodelar la sonrisa de una manera cómoda y estética. Se trata de unas férulas extraíbles de plástico transparente fabricadas a medida para cada paciente siguiendo las indicaciones pautadas y marcadas por un ortodoncista en función de la planificación de cada tratamiento, es decir, está totalmente personalizado para cada paciente.
Sin embargo, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) advierte del riesgo del uso de alineadores transparentes sin la supervisión de un ortodoncista, al comprobar la proliferación en páginas web que los ofrecen estos tratamientos de manera autogestionable.
Como en todo tratamiento odontológico lo más importante es el acompañamiento profesional. En el caso del tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes, la planificación que realiza el ortodoncista es mucho más importante que el producto sanitario como tal.
Los alineadores no son más que una herramienta para conseguir los objetivos clínicos deseables, el éxito lo garantiza la cualificación del profesional y no el sistema que se utilice para mover los dientes ya que es el especialista quien conoce cómo se debe utilizar la herramienta.
La Sociedad Española de Ortodoncia ha mostrado su preocupación por la comercialización de alineadores transparentes para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin la debida supervisión de un ortodoncista.
Desde Clínica Dental Boca a Boca te recordamos que los alineadores transparentes son una opción para un tratamiento ortodóncico los cuales buscan resolver no sólo temas estéticos sino fundamentalmente de masticación, habla, respiración y deglución.
¿Cuáles son los posibles riesgos de un tratamiento inadecuado?
- Problemas en la apertura y cierre de la boca
- Alteración de la articulación temporomandibular
- Lesiones en los dientes y en los tejidos de sostén del diente (ligamento periodontal, hueso y encías)
- Movilidad de dientes, reabsorción de la raíz del diente, e incluso pérdidas de piezas dentales
Estos tratamientos deben realizarse bajo la supervisión de un odontólogo para seguir la evolución del paciente y realizar los ajustes y cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde.
En Clínica Dental Boca a Boca estamos certificados en diferentes sistemas de alineadores como por ejemplo Invisalign y Spark, dos referentes de innovación en el sector.
Si estás pensando en mejorar tu sonrisa y la salud de tu boca con un tratamiento de ortodoncia invisible, te aconsejamos que visites a un especialista en ortodoncia de confianza, que haga una buena planificación de tu caso para que el tratamiento sea cómodo, rápido y eficaz, con las mayores garantías posibles.