Seis alimentos que dañan tus dientes

9 de enero de 2023
bocaaboca-alimentos-dental-2023.jpg

Como bien sabes, una dieta balanceada es uno de los puntos clave a tener en cuenta cuando queremos una salud bucodental ejemplar. Por ello, hemos hablado previamente de qué alimentos son beneficiosos para tus dientes y por qué debes tomarlos. Así como diversos tipos de consejos en cuanto a hábitos que debemos de evitar para tener una buena sonrisa.

Como también hay alimentos cuyo consumo en exceso pueden ser perjudiciales, desde clínica dental Boca a Boca de Majadahonda queremos ayudarte a que los conozcas y, por tanto, los tomes con moderación para evitar problemas en tu salud bucodental:

  1. Cítricos: zumos y batidos, que contienen fruta ácida o cítrica, como el pomelo, la naranja, o incluso el kiwi, dada su concentración en enzimas ácidas, pueden contribuir a que el esmalte dental pierda resistencia, facilitando las cosas a las temidas caries.
  2. Vino: el vino, concretamente el tinto, es una de las bebidas que más manchan el esmalte dental. Dados los azúcares presentes de manera natural, y el mismo alcohol de la fermentación, contribuyen de forma muy relevante a que este proceso se acelere aún más.
  3. Pasta y patata: los almidones que estos alimentos tienen, dañan las piezas dentales y se metabolizan como azúcares, que a su vez, generan los temidos ácidos que desgastan nuestro esmalte.
  4. Salsa de soja y vinagre: Si comemos alimentos con mucho vinagre, debilitamos nuestras piezas dentales. Además, si el vinagre es de vino o de jerez, además podemos mancharlos. Esto mismo ocurre con la salsa de soja: Un fermento bastante agresivo con la dentadura que para acabar, puede teñirlos en un “interesante” tono amarillento.
  5. Caramelos duros: los caramelos azucarados y duros que chupas durante un largo tiempo, o que rompes en pedazos con los dientes, hacen un hueco grave en el esmalte y ponen en peligro la salud de los dientes. Los caramelos están llenos de azúcar que se adhiere a los dientes y tarda un largo tiempo en disolverse, lo que expone a las encías y a los dientes al azúcar perjudicial.
  6. Hielo: Masticar hielo y otras sustancias duras potencialmente puede romper tu esmalte, dejando expuestos los dientes.

No debes de cortar de raíz tu relación con estos alimentos mencionados previamente, con que prestes atención a tu dieta y los comas con moderación, verás que tu salud bucal no se verá afectada.

Además, recuerda que debes de complementar tu cepillado con herramientas como el hilo dental o el enjuague bucal, y que después de comer alimentos que tiendan a dañar tus dientes, lo ideal es que al menos te enjuagues con agua para desechar los restos que puedan quedar en tu boca.

Si lo que buscas son más consejos respecto al cuidado de tus dientes, una dieta balanceada y los alimentos beneficiosos o perjudiciales, no dudes en acudir a nuestra clínica dental de Majadahonda. Allí encontrarás un gran equipo de profesionales dispuestos a atenderte y resolver todas las dudas que te puedan surgir.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?