Tipos de dientes

21 de diciembre de 2021
bocaaboca-tipos-dientes-dental-2021.jpg

Desde Boca a Boca dental, queremos recordaros lo valiosos que son nuestros dientes, tienen una serie de funciones muy importantes en nuestro día a día, como hablar, masticar, sonreír…

A continuación, exponemos los tipos de dientes y sus diferentes funciones:

  • Incisivos: Colocados en la parte delantera y central de la boca, 4 en la parte superior y otros 4 en la inferior, son planos y delgados, nos sirven para cortar y morder la comida inicialmente.
  • Caninos: Situados alrededor de los incisivos, existen 4 dientes puntiagudos, que ayudan a desgarrar la comida. Solamente tienen una raíz, pero son los encargados de guiar a la boca y al resto de dientes para buscar la mejor postura a la hora de morder.
  • Premolares o bicúspides: Un total de 8, al lado de los caninos, que ayudan en la primera fase de masticar y triturar alimentos.
  • Molares: Son 12, tienen una superficie más plana que los anteriores y su función principal es masticar y triturar trozos de comida más pequeños.
  • Terceros molares o muelas del juicio: Los últimos en desarrollarse, entre los 18-22 años, en algunas ocasiones ni si quiera llegan a crecer. En la mayoría de casos, se aconseja que sean extraídas, ya que pueden causar problemas si falta espacio en la boca para su crecimiento.

Los dientes están formados de diferentes partes, sus dos principales son, la corona, que es la parte que se ve de color blanco, y la raíz, no se ve ya que está dentro de la encía anclada al hueso maxilar.
Se componen por 4 tipos de tejidos, cada uno con sus respectivas funciones:

  • Esmalte: Es el tejido más duro, es la parte visible del diente, capaz de cortar y triturar alimentos, protege de agresiones externas.
  • Dentina: Capa inferior al esmalte, si se deteriora el esmalte, es más fácil que este tejido se dañe, está calcificada, y es responsable del color del diente.
  • Cemento: Cubre la raíz y le ayuda a anclarse al hueso. Para protegerlo y que no se dañe, hay que tener en cuenta el cuidado de las encías.
  • Pulpa: Está en el centro del diente, abarca vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y otros tejidos blandos que alimentan el diente y lo dotan de sensibilidad.

Esperamos que esta información básica sobre nuestros dientes te sirva tanto a ti como a tus hijos.  No dudes en contactar con nosotros o acudir a alguna de nuestras clínicas dentales en Majadahonda o Villanueva del Pardillo, si tienes alguna duda o necesitas más información sobre el tema.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?