Tips para recuperarte después de una cirugía ortognática

Como ya sabes, una cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que se realiza para lograr el equilibrio perfecto entre todas las características faciales del paciente, corrigiendo la posición del maxilar y la mandíbula.
Es normal que si te has sometido recientemente a una de estas intervenciones, o si tienes una programada pronto, te encuentres un poco perdido sobre los cuidados que debes tener en el postoperatorio. Por esta razón, en la clínica dental Boca a Boca de Majadahonda, tu clínica dental de referencia en la zona noroeste de Madrid, hemos decidido crear este post que te ayudará a estar más que informado sobre el proceso.
El tiempo de recuperación de este tipo de operación suele ser de unas seis semanas, pero la recuperación completa puede llevar hasta 3 meses. Cabe destacar que puedes volver al trabajo a las tres semanas de la intervención, pero en caso de que tu trabajo te exija hablar mucho necesitarás un tiempo de recuperación mayor.
Entre los cuidados que te recomendamos para tu postoperatorio se encuentran:
- Vigilar lo que puedes comer: durante la primera semana tienes que llevar una dieta líquida a base de caldos, sueros, batidos de frutas… La manera de alimentarte la decides tú. Hay pacientes que utilizan jeringas, cantimploras, algunos se ayudan solamente de una cuchara, etc.
- Mantén una higiene bucal adecuada: necesitarás un cepillo suave para las zonas donde tenemos los puntos, se le conoce como cepillo de cirugía, sus cerdas son muy suaves y nos servirá para estimular la zona. Con un cepillo medio también te puedes cepillar los dientes y la ortodoncia sin ningún problema. También te puedes ayudar de un colutorio que contenga clorhexidina y de un irrigador bucal para impedir que los restos de alimentos se acumulen.
- Evita hacer deportes de contacto físico durante los 3 primeros meses: los cuarenta días de la operación, empieza a formarse hueso entre las osteotomías que se han realizado en la cirugía. Por muy bien que te encuentres, empieza haciendo un ejercicio suave que no implique cardio en las primeras semanas.
- Evita el tabaco: tiene efectos muy nocivos sobre la micro circulación ya que reduce la oxigenación de los tejidos, el proceso de recuperación y de cicatrización se retrasaría.
- Medicamentos para controlar el dolor: siempre consultando a un especialista.
Seguir con atención estos cuidados hará que tu recuperación sea pronta y satisfactoria, por lo que es ideal que no dejes de seguir las recomendaciones, especialmente las de tu médico y tu dentista tras esta compleja operación. En caso de que tengas algún problema durante tu postoperatorio, no dudes en acudir a un profesional que te pueda guiar.
Si quieres más información respecto a la cirugía ortognática, puedes ponerte en contacto con nosotros. En nuestra clínica de Majadahonda, encontrarás profesionales dispuestos a ayudarte con cualquier duda que tengas, de manera que podrás obtener un diagnóstico claro sobre qué cosa necesitas en tu caso particular. No lo pienses más y reserva ya tu cita en nuestro centro.