Todo lo que tienes que saber sobre el enjuague bucal

28 de febrero de 2022
bocaaboca-enjuague-bucal-dental-2022.jpg

A la hora de mantener una buena higiene bucodental, es esencial completar el cepillado diario con el uso de herramientas como el hilo dental o el enjuague bucal. Por ello, y con el propósito de ayudarte a cuidar de tu boca, desde Clínica Dental Boca a Boca, tu Clínica Dental de referencia de Majadahonda, hemos realizado todos los tips que necesitas conocer para explicarte los tipos de colutorio que hay y su funcionamiento.

Empezando por el principio, debemos de hablar de qué es el enjuague bucal. Es un líquido que contiene una serie de principios activos eficaces para mejorar la higiene dental, reduciendo la presencia de gérmenes y de placa. Además, permiten actuar en la totalidad de la cavidad oral, llegando a zonas a las que no es posible acceder con el cepillado.

Hay numerosos tipos de enjuague bucal, con propósitos concretos cada uno. De manera general, los de uso diario se utilizan para reducir la flora bacteriana, aportar frescor y reducir el mal aliento. Los demás son:

  • Enjuagues anticaries: son aquellos que actúan remineralizando el esmalte de los dientes, protegiéndolos así de las bacterias presentes en la boca.
  • Enjuagues periodontales: son los que contienen determinadas sustancias como clorhexidina, triclosán, hexetidina, sanguinaria, timol, eucaliptol o derivados de amonio cuaternario. Tienen acción antiséptica, antibacteriana, fungicida o antiinflamatoria, y deben usarse bajo indicación de tu odontólogo.
  • Enjuagues para la sensibilidad: estos actúan en los túbulos de la dentina, reduciendo la sensibilidad dental gracias a la acción de sustancias como el cloruro de estroncio, el lactato de aluminio o nitrato potásico.
  • Enjuagues infantiles: son los que traen una menor cantidad de flúor, y sabores suaves, especialmente hechos para los más pequeños.
  • Enjuagues para la boca seca: estos incluyen aloe vera y están indicados para pacientes que padecen xerostomía.

A continuación, te dejamos unos sencillos pasos sobre cómo utilizar correctamente el enjuague bucal, para que no dudes ponerlos en práctica durante tu próximo cepillado:

  1. Sirve 15-20ml de enjuague en una taza (aproximadamente 4 cucharaditas).
  2. Vierte el contenido de la taza directamente en tu boca, NO diluyas el colutorio en agua, salvo que así lo indique el fabricante.
  3. Enjuaga durante 30 segundos completos (o un minuto, según indique la etiqueta), haciendo gárgaras con el líquido en tu boca.
  4. Escupe la solución en el lavamanos. Es importante que NO te lo tragues, ya que estos productos no están diseñados para ser ingeridos.

Complementando tu cepillado diario con esta técnica, el hilo dental, y visitando periódicamente a tu dentista, obtendrás una sonrisa sana y bonita. Sigue cuidando tu higiene bucodental y, progresivamente, verás grandes resultados. En nuestra consulta nuestros higienistas y dentistas de Majadahonda resolverán todas tus dudas. No dudes en contactar con nosotros.


Clínica Dental Majadahonda


Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?