Traumatismo en los dientes de leche

Los traumatismos dentales son de lo más habitual en los más pequeños, ellos juegan, saltan sin ningún miedo y la mayoría de veces estas acciones acaban en caídas, que pueden conllevar contusiones en la boca.
Por ello desde Boca a Boca Dental, queremos recordaros lo fundamental que es acudir al dentista cuando ocurre un incidente de este tipo ya que las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para el futuro crecimiento de los dientes definitivos del niño.
Existen diferentes tipos de traumatismos dentales, por ello es necesario su conocimiento para poder aplicar un tratamiento efectivo a cada caso en particular.
- Subluxación dental: consiste en el movimiento de la pieza tras el impacto, para determinar el alcance es necesario un diagnostico radiológico.
- Luxación: este supuesto es mayor al anterior provocando incluso el sangrando de la encía, el desplazamiento que sufre el diente es mucho mayor situándose en ocasiones en un lugar que no le pertenecen, dentro de este caso hay diferentes variantes:
-
- Luxación lateral: se produce cuando el diente se desplaza a un plano diferente provocando una posición distinta al cerrar la mandíbula.
- Luxación intrusiva: en este caso el diente se incrusta en el interior del hueso, cuando esto sucede se debe esperar entre uno y seis meses por si vuelve a salir.
- Luxación extrusiva: cuando esto sucede se produce el caso contrario al anterior, el diente sufre un desplazamiento hacia al exterior y se debe valorar los daños mediante una radiografía.
- Avulsión: es la caída del diente completamente, desapareciendo así la guía del diente definitivo, provocando en la mayoría de los casos el retraso en la aparición del diente definitivo.
- Fractura simple: es cuando se produce la partición del diente, pero sin llegar a dañar el nervio, en este caso se pueden realizar dos tratamientos, o bien se procede a un limado del esmalte o se coloca una resina para reconstruir la zona dañada.
- Fractura complicada: se denomina así cuando el nervio si se encuentra afectado y es necesario la realización de un endodoncia. El tipo de tratamiento va a depender principalmente del estado en el que se encuentre la raíz.
En nuestras clínicas de Majadahonda y Villanueva del Pardillo, nos preocupamos por los más pequeños, por ello queremos recordaros que lo principal que se debe hacer en cualquier caso es actuar con rapidez y seguridad para intentar disminuir al máximo las consecuencias que puedan aparecer.