Urgencias dentales en niños

9 de julio de 2020

Las urgencias dentales en niños pueden suceder en cualquier momento y son de consideración variable. Por eso desde Boca a Boca Dental te invitamos a conocer cuáles son y qué hacer en esos casos.

Urgencias dentales en niños

Generalmente estas urgencias están relacionadas con el dolor causado por una caries o un traumatismo. Una de las dificultades de tratarlas y manejarlas radica en que tu niño puede estar muy ansioso por el dolor o el miedo, y esto dificulta la acción del odontólogo.

Es importante convencerlo de que es la persona que lo ayudará. Debes brindar todo tu apoyo a este especialista para que pueda calmar a tu niño y proceder a curarlo.

Traumatismos

Las actividades deportivas, los juegos o simplemente los accidentes pueden causar un trauma en la boca de tu niño. Esto puede afectar a los dientes y también a los tejidos blandos como son los labios, la lengua o las encías. Un cepillado traumático puede también producir una lesión en la encía y generar un sangrado.

Para llevar al niño al dentista es importante que detengas la hemorragia, si la hay, con una gasa limpia apretada contra la herida. El odontólogo procederá a evaluar las lesiones. Bajo anestesia puede desprender los fragmentos de diente si es el caso, o repararlo con un tratamiento conservador e indicar qué hacer después.

Caries

Las cavidades que llegan a la pulpa pueden producir un dolor muy vivo e inflamación de los tejidos blandos circundantes. Esto sucede con frecuencia al comer, si se deposita alimento en la lesión.

No hay que tocar el diente sino procurar que el niño se enjuague con agua salada para eliminar la comida. El odontólogo examinará el diente y decidirá repararlo o extraerlo, si está muy destruido. Este último tratamiento requerirá probablemente del uso de mantenedores de espacio hasta que salga el diente definitivo correspondiente.

Desprendimiento de un diente

Un traumatismo puede ser la causa de que una pieza dental se fracture o sea desalojada del alvéolo. Para contener la hemorragia deberás colocar una gasa limpia sin tocar el lecho que ha quedado expuesto. La pieza o fragmento desprendido debe colocarse en un recipiente limpio con solución salina o leche. Es importante no tocar la raíz en este caso.

Mordeduras de los labios o la lengua

Al masticar o por una caída, tu niño puede morderse los labios o la lengua. Lo primero que debes hacer es colocar una compresa con agua helada para calmar la inflamación y el dolor. El odontólogo podrá evaluar las lesiones bajo anestesia y repararlas si está indicado.

Las urgencias dentales en niños requieren que mantengas la calma, actúes con rapidez y acudas a tu odontólogo. Para más información sobre este y otros temas puedes entrar a nuestra página.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?