Urgencias dentales en tiempos de coronavirus

Las clínicas dentales son unos de los sectores donde es necesario tener medidas de higiene y estrictos protocolos de seguridad frente al coronavirus. La cercanía con los pacientes durante las consultas puede facilitar el contagio por lo que es necesario que se acuda al dentista solo si es un caso realmente urgente.
Desde Boca a Boca Dental os contamos cuáles son las consultas dentales urgentes que no se deben dejar pasar.
¿Cuáles son las urgencias dentales?
Según la Sociedad Española de Ortodoncia, las urgencias dentales que deben ser atendidas son:
Traumatismo dental
Es bastante frecuente encontrarse con niños que han sufrido un golpe en el diente. Sin embargo, sólo se considera urgencia si se produce una herida y un sangrado abundante que, al cabo de dos horas no ha parado. Mientras se contacta con la clínica dental es recomendable, para evitar que la herida empeore, presionar la zona con una gasa o paño durante media hora para tratar de frenar la hemorragia.
Si el traumatismo ha causado la rotura de un diente o este se ha salido de la boca, lo recomendado hasta que se acuda a la clínica dental es lavarlo y mantenerlo en un vaso con leche o suero fisiológico.
Dolor de dientes o muelas
El dolor de dientes o muelas no debería ser algo por lo que preocuparse, sin embargo, si este va acompañado de hinchazón, fiebre, mal aliento o dificultad al tragar es probable que se trate de una infección y debe se debe acudir al dentista rápidamente.
Inflamación de la encía
Cuando aparece un flemón en la encía, se trata de una infección que, como en el caso anterior debe ser tratada con urgencia. De esta manera, el dentista evaluará la infección y proporcionará la medicación adecuada, que suele consistir en antibióticos y puede requerir un drenaje de la infección o un tratamiento de conducto.