¿Por qué los dientes cambian de color?

Es frecuente que los pacientes acudan a nuestra Clínica Dental de Majadahonda preocupados por el cambio de color que han notado en alguno de sus dientes.
Este problema puede ser causado por diversas razones.
En el caso de que exista una caries, la dentina infectada puede adquirir un tono negro. En estos casos, suele ser suficiente aplicar un tratamiento restaurador mediante composite.
También puede deberse a la necrosis del nervio, que puede ser consecuencia de una caries o de un traumatismo en el diente.
El cambio de color suele ser grisáceo y puede aparecer incluso muchos años después del traumatismo.
En estos casos, se debe realizar primero un tratamiento endodóntico para retirar el nervio necrosado y desinfectar la raíz.
Posteriormente, se puede blanquear el diente desde su interior para corregir el color grisáceo y hacerlo igual al diente adyacente.
Otro caso posible es la esclerosis del nervio, que ocurre cuando este se calcifica tras un traumatismo. En este caso, la tinción suele ser de color amarillo parduzco.
Si no hay signos de infección, el tratamiento consistirá en realizar un blanqueamiento externo localizado únicamente en ese diente, hasta igualarlo al diente adyacente.
La tinción por metales es otra causa posible de cambio de color. Esto se debe a la pigmentación de la dentina por, por ejemplo, las obturaciones de amalgama.
Estos casos son más complejos de solucionar y, en ocasiones, requieren la realización de una carilla dental o corona.
Por último, el exceso de material en la corona visible del diente tras la realización de un tratamiento endodónticopuede teñir el diente. En este caso, se debe retirar el exceso de material y blanquear el diente desde su interior.
Es importante que, en función del motivo y tonalidad que tenga el diente, el odontólogo planifique el tratamiento adecuado.
Además, en muchas ocasiones, el cambio de color es el primer signo de que existe un problema en el interior del diente, por lo que es fundamental no ignorarlo y acudir a una valoración del mismo.
Por ello, si tienes cualquiera de estos síntomas, no dudes en visitarnos o contactar con nosotros y te daremos las mejores soluciones.