Resolvemos las dudas más habituales sobre Invisalign
El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign es uno de los más demandados en los últimos años, especialmente en el público adulto. Esta ortodoncia removible, totalmente invisible y eficaz en menos tiempo que los brackets tradicionales, se ha ganado muchos adeptos gracias a su éxito.
Si te has decidido para empezar tu tratamiento Invisalign o estás pensando en hacerlo, seguro que te han surgido (o te surgen) algunas dudas. Hemos recogido las que más nos hacen nuestros pacientes en la Clínica Boca a Boca para resolveros la incertidumbre:
¿Molesta o perjudica al hablar?
Los alineadores de Invisalign están fabricados con un plástico biocompatible muy fino, más que los retenedores habituales que se ponen tras la ortodoncia por ejemplo. La mayoría de pacientes no tiene ninguna molestia, y para hablar tampoco perjudica. Tan solo durante las primeras horas o días algunos experimentan cierta tensión, es normal.
¿Es posible fumar con los alineadores puestos?
Con o sin alineadores, desde la clínica Boca a Boca siempre desaconsejamos por completo el tabaco. Es uno de los componentes más nocivos para la salud, especialmente para nuestra dentadura. En el caso de llevar Invisalign, se desaconseja porque pueden teñir los alineadores y dejan de ser totalmente transparentes. Esto, además de contribuir a que proliferen las bacterias en la boca, afea muchísimo la sonrisa y se pierde una de las esencias de Invisalign: su transparencia.
¿Puedo beber y comer?
Invisalign es una ortodoncia de quita y pon, por lo que a la hora de comer debes quitarte los alineadores, ¡podrás comer lo que quieras! Eso sí, solo debes quitártelos para las comidas y para lavarte los dientes. Después debes ponértelos, hay que llevarlos 22 horas diarias.
Cuando los tienes puestos tan solo puedes beber agua u otras bebidas frías (NUNCA CALIENTES). Evita las que tengan mucho poder de tinción para evitar que se afeen los alineadores. En cuanto a comidas, si son purés fríos o del estilo, es decir, muy blandas, también, pero frías, nada de calor.
Se me ha roto un alineador…¿Qué hago?
Es un problema muy poco habitual, pero en ocasiones puede ocurrir. Si se fisura o rompe un poco, lo primero, calma. Se aconseja seguir llevándolo hasta la siguiente cita con el dentista, pero mejor llamar para comentárselo.
Los alineadores mueven los dientes en las primeras horas, el resto de días es para fijar el movimiento logrado. Por ello, si se rompe días después de que nos lo hayamos cambiado, mejor llevarlo. Lo que no hay que hacer es ir sin alineadores. En cualquier caso, llama siempre a tu dentista para comentárselo y que te confirme el modo de actuar.